Fomenta el nuevo IEEPO la cultura cívica entre la población escolar de la entidad

0
288

Conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, es competencia del Gobierno de Oaxaca fomentar una cultura cívica entre la sociedad oaxaqueña, por lo que el renovado Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fortalece las acciones de respeto y honra a los Símbolos Nacionales entre la población escolar.

 

Como lo estable el Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y los Artículos 15, 21, 54 y 55 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, compete a la SEP, y en Oaxaca al nuevo IEEPO entre otras funciones, disponer que en las instituciones de educación básica, media superior y superior se rindan honores a la Bandera Nacional en los días fijados, y dictar las medidas para profundizar la enseñanza de la historia y el significado de los símbolos patrios.

Es por ello que el IEEPO, en coordinación con diversas instituciones Federales, Estatales y municipales, así como organizaciones sociales y de la Secretaría de la Defensa Nacional impulsa el programa “Septiembre, Mes de la Patria” con diversas ceremonias de izamiento y arrío de la Bandera Nacional en la Alameda de León de la capital oaxaqueña.

En este contexto, el Instituto diseñó el calendario “Septiembre 2015” en el que planea las diversas actividades que se realizarán durante este mes con el fin de que diversas dependencias federales, estatales y municipales, así como organismos sociales, participen en estos actos cívicos.

Entre las fechas que destacan se encuentran la ceremonia del 167 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el monumento a los Próceres de la Patria, ubicado en la calzada Madero de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el día 13 de septiembre.

El día 15 por la noche, el Gobernador Gabino Cué, dará el tradicional “Grito de Dolores” en el balcón principal de Palacio de Gobierno, recordando el gesto histórico de Don Miguel Hidalgo y Costilla. 

El 16 de septiembre, a las 9:00 horas, el Jefe del Ejecutivo Estatal, junto con los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, encabezará la ceremonia del 205 Aniversario del inicio de la Independencia de México en la Alameda de León, en donde se rendirán honores al Lábaro Patrio. Más tarde se realizará el tradicional desfile cívico militar.

El día 27 se efectuará una ceremonia alusiva al 194 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México en la Alameda de León, y el 30 del presente se concluirá con las actividades del programa “Septiembre, Mes de la Patria 2015”.

De conformidad con las disposiciones jurídicas mencionadas, todos los planteles educativos del país, incluyendo Oaxaca  deben poseer una Bandera Nacional, con la finalidad de rendirle honores en actos cívicos y reafirmar así, entre los alumnos, el respeto que a ella se deben profesar, por ser elemento fundamental de identidad de los mexicanos.

Corresponde a la autoridad educativa vigilar el cumplimiento de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en dichos planteles educativos. Durante este mes se llevan a cabo las ceremonias correspondientes en la Alameda de León, a las cuales puede asistir la sociedad en general, incluyendo la población escolar y docente.

Es por ello, que las autoridades educativas realizan las acciones pertinentes para dotar de una Bandera Nacional a todas las escuelas públicas de educación básica de la entidad que carezcan de ella, o que, teniéndola, ésta no reúna los requisitos de una presentación decorosa, es decir, que no tenga colores firmes ni los tonos establecidos o que esté deshilada.

A las autoridades educativas de todo el país, incluyendo Oaxaca, deben motivar para que  todas las instituciones de educación básica, media superior y superior se rindan honores a la bandera los lunes, al inicio de las labores escolares, así como al inicio y fin de cursos, informó el IEEPO.