Canal favorecerá potencial de precipitaciones intensas en Oaxaca: SMN

0
124

Dos canales de baja presión interactuarán con la entrada de humedad del Océano Pacífico mar Caribe y Golfo de México; el primero se extenderá desde norte hasta el centro del país; el segundo se desarrollará desde la Península de Yucatán hasta el sureste del territorio nacional.

 

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el primero provocará lluvias fuertes en Baja California Sur, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Puebla; de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

El segundo canal favorecerá potencial de precipitaciones intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Veracruz y Tabasco; y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La onda tropical número 34 continuará sobre el sur de las costas de Michoacán, en su avance hacia el oeste y en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico y la inestabilidad atmosférica en nivel superior generará nublados densos, con potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero; y fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

A su vez la nueva onda tropical número 35 se acercará a las costas de Quintana Roo, reforzando el incremento de nubosidad, con vientos de moderada intensidad en la Península de Yucatán.

Se prevén temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Sonora, Coahuila y Tamaulipas; y de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Nuevo León, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico región prevé en la Península de Baja California clima parcialmente nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia fuerte de 40 por ciento en Baja California Sur, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y calurosas a muy calurosas por la tarde.

Soplará viento de dirección variable de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta, así como oleaje de uno a dos metros de altura en la costa occidental y sur de la península.

En el Pacífico Norte prevalecerá clima medio nublado a nublado durante el día, probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas en el día y viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Oaxaca, Chiapas, muy fuertes en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México predominará clima parcialmente nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 60 por ciento en Veracruz y Tabasco, de menor intensidad en Tamaulipas temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como muy calurosas en el día.

Además de viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán se espera clima medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias de 60 por ciento en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, temperaturas cálidas en la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte presentará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Durango y Chihuahua y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día.

Así como viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central habrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Puebla y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frescas por la mañana, cálidas a calurosas en el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En las últimas 24 horas la temperatura máxima fue de 42 grados centígrados en Jesús María; Nayarit y la mínima fue de un grado centígrado en La Rosilla, Durango.

Para este domingo se esperan precipitaciones intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Guerrero, Veracruz y Tabasco; así como fuertes en Baja California Sur, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla.

Además se esperan de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.