Maestros de la S-22 conmemoran 149 años de triunfo de la Batalla de Juchitán

0
198

 En el marco de los 149 años de  la Batalla de Juchitán de Zaragoza, maestros de la Sección 22 de la CNTE y alumnos de nivel básico de diferentes instituciones educativas de Juchitán realizaron un desfile cívico por  la batalla en que los juchitecos vencieron al ejército francés en aquel 5 de Septiembre de 1866, asimismo protestaron contra la reforma educativa y el nuevo IEEPO en la entidad oaxaqueña.

Con pancartas y carteles con leyendas de “¡No a la reforma educativa en Oaxaca!, ¡No a las Reformas Estructurales!, ¡Rechazo a la evaluación punitiva y sí a la calidad educativa!, como parte de su rechazo a la reforma educativa.

 

A este desfile participaron maestros, estudiantes y padres de familia de las escuelas Daniel C. Pineda, Rufino Tamayo, Año de Juárez, Heliodoro Charis Castro, Justo Sierra, Germán López Trujillo entre otras  además de telesecundarias y secundarias tanto de nivel técnica como generales se manifestaron  y exigieron respeto a la educación laica, gratuita y obligatoria en los niveles básicos de la entidad oaxaqueña.

 

 Indicaron que, las reformas educativas van encaminadas a buscar una privatización de la educación en el estado de México además de favorecer a una reforma laboral que violenta las garantías y derechos de los educadores.

 

Por su parte los padres de familia señalaron que, con su participación respaldamos a los profesores para que nuestros hijos mejoren su calidad de vida y sobre todo se busque el rescate de las tradiciones, de la cultura y de los valores de los pueblos indígenas.

 

Por último arribaron en la central de Juchitán en los mentores indicaron que, este 5 de septiembre la lucha también es para que la educación en Oaxaca siga siendo laica, gratuita y obligatoria.

 

Cabe señalar que, en la Batalla de Juchitán, el 5 de Septiembre de 1866, el ejército, al mando del coronel Máximo Pineda y sus guerreros zapotecos, lucharon cuerpo a cuerpo contra las tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el General Luciano Prieto.