Maestros de la S-22 conmemoran 149 años de triunfo de la Batalla de Juchitán

 En el marco de los 149 años de  la Batalla de Juchitán de Zaragoza, maestros de la Sección 22 de la CNTE y alumnos de nivel básico de diferentes instituciones educativas de Juchitán realizaron un desfile cívico por  la batalla en que los juchitecos vencieron al ejército francés en aquel 5 de Septiembre de 1866, asimismo protestaron contra la reforma educativa y el nuevo IEEPO en la entidad oaxaqueña.

Con pancartas y carteles con leyendas de “¡No a la reforma educativa en Oaxaca!, ¡No a las Reformas Estructurales!, ¡Rechazo a la evaluación punitiva y sí a la calidad educativa!, como parte de su rechazo a la reforma educativa.

 

A este desfile participaron maestros, estudiantes y padres de familia de las escuelas Daniel C. Pineda, Rufino Tamayo, Año de Juárez, Heliodoro Charis Castro, Justo Sierra, Germán López Trujillo entre otras  además de telesecundarias y secundarias tanto de nivel técnica como generales se manifestaron  y exigieron respeto a la educación laica, gratuita y obligatoria en los niveles básicos de la entidad oaxaqueña.

 

 Indicaron que, las reformas educativas van encaminadas a buscar una privatización de la educación en el estado de México además de favorecer a una reforma laboral que violenta las garantías y derechos de los educadores.

 

Por su parte los padres de familia señalaron que, con su participación respaldamos a los profesores para que nuestros hijos mejoren su calidad de vida y sobre todo se busque el rescate de las tradiciones, de la cultura y de los valores de los pueblos indígenas.

 

Por último arribaron en la central de Juchitán en los mentores indicaron que, este 5 de septiembre la lucha también es para que la educación en Oaxaca siga siendo laica, gratuita y obligatoria.

 

Cabe señalar que, en la Batalla de Juchitán, el 5 de Septiembre de 1866, el ejército, al mando del coronel Máximo Pineda y sus guerreros zapotecos, lucharon cuerpo a cuerpo contra las tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el General Luciano Prieto.