Convocan Federación y Gobierno de Oaxaca a redoblar esfuerzos para abatir la pobreza

0
201

En el marco de una reunión de trabajo de evaluación de la política social en Oaxaca, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezaron laTercera Reunión Intersecretarial y Exposición de Avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre; cuya estrategia impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha permitido destinar a Oaxaca recursos por 19 mil 700 millones de pesos, durante el periodo 2012-2015.

En la reunión efectuada en las instalaciones de la Universidad del Mar- en la capital oaxaqueña- se informó sobre las acciones, proyectos productivos y programas de desarrollo social que se realizan en los 291 municipios integrados en esta Cruzada, así como los planes de gobierno a efectuarse en el presente ejercicio en apoyo a las familias que se encuentran en condiciones de marginación y pobreza.

 Con la participación de funcionarios federales y estatales de las 33 dependencias que integran la CNCH, el titular de la SEDESOL exhortó a los tres niveles de gobierno, así como la sociedad, a redoblar esfuerzos y voluntades para abatir los indicadores de pobreza en las entidades y municipios con bajos índices de desarrollo humano, principalmente en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

En este contexto, Meade Kuribreña hizo un exhorto a los titulares de las áreas vinculadas a esta Cruzada para  revisar cada una de las métricas, acciones y estrategias y así asegurar que lo evaluado avanza con paso firme, además de confirmar que las y los oaxaqueños reporten con claridad y certeza al CONEVAL y al INEGI, respecto a los logros alcanzados en desarrollo social.

“Lo que está en juego es el legado de la administración estatal y federal de lograr los resultados que de nosotros se espera. Debemos dar un mayor esfuerzo en lo individual e institucional y en estrecha coordinación, para que los resultados se reflejen en las encuestas a realizarse en el próximo periodo”, expresó.

Dijo que en pocos estados del país como Oaxaca, se han movilizado tantos recursos de capital humano y financiero, para combatir la pobreza y abrir espacios de oportunidades en favor de quienes menos tienen.

El responsable de la política social en el país planteó redefinir las acciones que se realizan en el combate a la pobreza en cuatro temas prioritarios en materia de servicios básicos: agua, drenaje, electrificación y el uso de chimeneas o estufas ecológicas.

 Asimismo, Meade Kuribreña reconoció al Gobierno de Oaxaca en su decisión de recobrar la rectoría educativa, al destacar que sin educación no hay desarrollo –y por lo tanto- no se lograrán los resultados que demandan y merecen las y los oaxaqueños.

Oaxaca comprometido con el desarrollo de México: Gabino Cué

En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo coincidió con la visión del titular de SEDESOL de redoblar los esfuerzos para abatir los indicadores de pobreza en Oaxaca antes que concluya su administración -sobre todo- concluir las obras y acciones de infraestructura que se realizan en la entidad.

Para ello, el Ejecutivo Estatal solicitó el respaldo del Gobierno de la República para revisar la agenda social en la entidad, a fin de focalizar con mayor precisión los recursos en las regiones de Oaxaca. “Al iniciar esta administración nos comprometimos en mezclas de recursos si se destinan a obras de servicios básicos, y así lo seguiremos haciendo”, dijo.

 

            El mandatario señaló que con el acompañamiento de la Federación, el Gobierno del Estado atiende mesas especiales distribuidas en tres zonas prioritarias: Chimalapas, Sierra Sur y en la micro-región Triqui; mismas que por muchos años han estado al margen del desarrollo y bienestar familiar.

 

        Asimismo, destacó que se avanza en la construcción de las supercarreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa; las cuales se prevén concluir en lo que resta a esta administración y con ello, detonar el potencial turístico, industrial y energías renovables en estas dos regiones.

 

            Finalmente, el Gobernador Gabino Cué expresó su beneplácito ante el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto de las 10 medidas a implementarse en el segundo ejercicio de su mandato, destacando el desarrollo de las regiones con mayor rezago, a través de la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que en breve enviará al Congreso de la Unión.

 

            En su intervención, el Coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE), Gerardo Albino González, señaló que en estos tres años de la CNCH en Oaxaca, se ha destinado una inversión de 19 mil 700 millones de pesos, de los cuales, el 31.7% corresponde a los 133 municipios atendidos en el 2013; el 39.4% a los 291 municipios de 2014 y el 28.9% se aplica en el presente ejercicio.

 

            Asimismo, propuso como punto de acuerdo ampliar los reportes de registro de la inversión aplicada en los 570 municipios, que permita contar con información de los programas y acciones ejecutados por las 63 dependencias federales y estatales vinculadas a la Comisión Intersectorial de la CNCH en Oaxaca.

 

            Finalmente, indicó que esta Comisión se ha estructurado en seis Subcomisiones, que atienden las carencias señaladas por CONEVAL,  destacando los temas de vivienda, salud, educación, alimentación, infraestructura y productividad e ingresos.