Con talleres pedagógicos, el IEEA fortalece sus esquemas de enseñanza  

0
126

Con la finalidad de fortalecer los esquemas de enseñanza básica para la población oaxaqueña de 15 años o más, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA),  imparte en esta capital, talleres pedagógicos a  formadores educativos.

Del 2 al 4 de septiembre, el Departamento de Formación y Operación de Centros de Enseñanza del Instituto reunió a 41 colaboradores de las 26 Coordinaciones de Zona, para reforzar la metodología con la que se instruye a educandos de las ocho regiones del estado.

Durante los tres días del taller, se explicaron técnicas de enseñanza y aprendizaje del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), para posteriormente capacitar a técnicos docentes, enlaces microrregionales y asesores educativos, sobre la aplicación de dichos planes en la labor de alfabetización y atención a estudiantes de primaria y secundaria.

De acuerdo con Nelly Minerva Patiño Porras, encargada de la impartición del taller, el objetivo es que los formadores generen estrategias de aprendizaje y técnicas viables para que los colaboradores de cada Coordinación de Zona realicen las actividades de enseñanza con mayores herramientas pedagógicas, tomando en cuenta el entorno cultural.

Asimismo, habló de la importancia de la constante impartición de este tipo de capacitaciones, en beneficio tanto del personal educativo como de jóvenes y adultos que cursan su educación básica, al encontrar más interesantes las asesorías que reciben.

“Es importante reunir a estas figuras operativas porque precisamente ellos son quienes replican los talleres en las Coordinaciones de Zona del Instituto y transmiten los aprendizajes adquiridos. Además, es necesario que el personal educativo tenga todo el esquema de formación y los conocimientos necesarios para instruir correctamente a nuestros educandos”, detalló.

Licenciada en Ciencias de la Educación, Patiño Porras expuso que la metodología de formación para colaboradores del IEEA cuenta con cuatro pasos primordiales: recuperación de experiencias y saberes previos; análisis de la información; confrontación y reflexión de conocimientos y síntesis y reconceptualización de aprendizajes.

En los talleres, los formadores compartieron experiencias, casos de éxito, metodologías de enseñanza,  dinámicas y técnicas de aprendizaje,  todo ello resultado del aprendizaje al cabo de los años de trabajo en la capacitación de quienes enseñan a leer, escribir y brindan acompañamiento a las oaxaqueñas y oaxaqueños que cursan la primaria o secundaria.