Veda de camarón podría afectar a productores: Conapesca

Los productores buscan  ampliar la veda de camarón hasta el mes de octubre, debido a que el ciclo va atrasado según los resultados de los muestreos realizados hasta la fecha y los camarones aún no han alcanzado la talla exacta, también se debe de considerar los cambios climáticos que se están viviendo.

Así lo dio a conocer José de Jesús Camacho Osuna Presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuíferas, en una reunión con productores de altamar de Oaxaca y Chiapas, así como autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el director general de Organización y Fomento de Conapesca, Jorge Luis Reyes Moreno y demás representantes de la Sagarpa. 

Indicó que, “Aún no se ha acordado la fecha del inicio de la temporada de captura de camarón, debemos de acatar lo que las autoridades correspondientes determinen de cuando iniciar, aunque sabemos que la presión social está cada vez más fuerte”, señaló Camacho Osuna. 

Reconoció que el aplazamiento de la temporada de la captura de camarón podría afectar a los productores dedicados a esta actividad. 

Destacó que, en los estados del sur se establece una diferencia de 15 días más a petición de los productores porque son otras las condiciones, aquí es más pesca de altura. 

Además que esto es una muestra de que cuidan el recurso para hacerlo más sustentable, sobre todo en el estado de Oaxaca. 

Por su parte Reyes Moreno señaló que, “Hay muchas posibilidades que el sector se levante, económicamente hablando, pero para lograrlo se requiere buscar más que una mayor producción una mayor productividad, lo que buscamos es que haya mayor valor agregado, mejores canales de comercialización”. 

Señaló que, Oaxaca era exportador por naturaleza de la industria pesquera, llegó a ser, si no el primero, el segundo lugar de estados más importantes en cuanto a la exportación de camarón con plantas certificadas y demás. 

“Estamos buscando una infraestructura adecuada para que la pesca vuelva a ser una de las actividades más productivas para el estado de Oaxaca, para ello se requiere suma de esfuerzos para lo cual hay muy buena disposición de los tres órdenes de gobierno”, finalizó el director general de  Conapesca.