Pugna panista llega al cabildo “matizada” con el tema del metrobús

0
141

Las diferencias al interior del Partido Acción Nacional (PAN) llegaron al cabildo de Oaxaca de Juárez “envueltas” en el tema del “metrobús”, la manifestación de vecinos que se oponen a la obra que se realiza sobre la Calzada Madero.

El bloque azul conformado por los regidores Omar Heredia Mariche, Marlen Aldeco Reyes Retana y Heliodoro Caballero Valencia, a través de un exhorto al gobernador del Estado, exigían al Secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Alberto Moreno Alcántara, aplicarse al 300 por ciento, y ofrecer toda información referente al proyecto.

El enjuiciamiento al gobernador por parte de los panistas, fue contenido por los concejales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René González Sánchez y Rodrigo Eligio González Illescas, quienes metidos en el tema del federalismo y las atribuciones del artículo 115 constitucional, hacían ver a su homólogos que no era la forma, sobre todo cuando como partido son gobierno en el estado.

El debate se volvió intenso, subió de tono y más adelante –como lo calificó el mismo primer concejal- terminó por ser estéril, más aun cuando por mayoría y una absetención, el acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, la cual se encargará de revisar el tema y procurar se ofrezca la información respecto al proyecto de movilidad vial.

En la misma sesión se hizo del conocimiento del pleno,  el acuerdo para modificar el reglamento para el otorgamiento de distinciones del H. Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez, el cual fue propuesto por la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Silvia García Pineda.

De la misma manera se votó otro par de acuerdos en relación para la modificación a disposiciones del reglamento de Vialidad para el municipio de Oaxaca de Juárez; los cuales fueron propuestos por el síndico primero, Leyessef Cabrera Carrasco y el regidor René González Sánchez por una parte, y Marlene Aldeco Reyes Retana, por la otra.

Ambos documentos fueron turnados a la Comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos. 

De la misma manera  fueron aprobados por el pleno cinco dictámenes de las comisiones de Hacienda, Vinos y Licores y Mercados públicos.