Fundación Grupo México brindará servicios médicos gratuitos en la Cuenca del Papaloapan

0
130

México, D. F.- Del 4 al 17 de septiembre, “Doctor Vagón, El Tren de la Salud” visitará los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa, pertenecientes a la región de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, para brindar atención médica y dental a personas que viven en situación de vulnerabilidad.

 

Por un lapso de cuatro días en cada municipio, los 11 vagones de “El Tren de la Salud”, equipados con consultorios médicos y dentales, cubículos y consultorios realizarán estudios de gabinete, farmacia, dormitorios y comedor y brindarán una atención diaria a 250 personas.

Los servicios que se ofrecerán de manera gratuita en consulta médica general son: revisiones de peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria; además de pruebas rápidas de laboratorio que incluyen: glucosa, colesterol y triglicéridos.

Asimismo, se aplicará a la población pruebas especiales que incluyen: examen físico-químico de orina, antígeno prostático, prueba de embarazo, hemoglobina glicosilada, una prueba que puede indicar cuál ha sido el promedio de glucosa que han tenido en los últimos tres meses las personas con diabetes, así como la de microalbuminuria, examen que busca una proteína llamada albúmina en una muestra de orina.

Otros servicios que otorgará el “Doctor Vagón” son de odontología que incluye limpieza, dotación de flúor y extracción de piezas movibles; asimismo, se otorgarán estudios de gabinete para ultrasonidos: tiroideo, mamario, abdomen superior, pélvico, obstétrico y prostático. 

Además de audiometrías que constan de la medición de la capacidad de cada oído para percibir las vibraciones de diversas bandas del espectro audible; espirometrías, que constan de una serie de pruebas respiratorias sencillas; electrocardiogramas para que conozcan la actividad eléctrica del corazón, estudios de agudeza visual y timpanometrías, un examen utilizado para detectar problemas en el oído medio.

Cabe señalar que el “Doctor Vagón” es un programa que fue inaugurado en la Ciudad de Chihuahua el  29 de Mayo de 2014 y ha visitado los estados Sonora, Sinaloa, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Colima, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo.

Esta iniciativa de la Fundación Grupo México, con el apoyo de Ferromex, crea una infraestructura sin precedente en todo el continente americano: “Doctor Vagón” y “El Tren de la Salud”. Un tren clínica ambulante equipado con todo lo necesario para llevar servicios de salud gratuitos a comunidades marginadas de nuestro país que habitan en zonas de difícil acceso.

El “Tren de la Salud” recorre toda la República Mexicana transportando médicos profesionales de diversas especialidades, que viven a bordo del tren para realizar una mejor consulta posible.