Maestros de Oaxaca programan evaluación para noviembre

0
123

Mercedes Rodríguez Mayoral, directora de evaluación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), anunció la primera etapa de Evaluación del Desempeño Docentecorrespondiente al ciclo escolar 2015-2016, programada del 14 al 28 de noviembre próximos, en cumplimiento a la Reforma Educativa y en coordinación con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con la funcionaria estatal la evaluación, que por primera vez se lleva a cabo en la entidad oaxaqueña, está dirigida a las y los docentes que tengan de 6 a 20 años de servicio y que se encuentren adscritos a niveles, servicios educativos, modalidades y asignaturas enEducación Preescolar, Primaria y Secundaria en Biología, Español, Física, Formación Cívica y Ética, Geografía, Historia, Matemáticas, Química e Inglés.

También en Educación Física, Telesecundaria, Educación Especial, Audición y Lenguaje, Intelectual, Motriz, Psicología Educativa, Visual y Especial, lo anterior con la finalidad de fortalecer el quehacer profesional de las maestras y maestros oaxaqueños de educación básica.

Rodríguez Mayoral puso de manifiesto que en este primer momento la evaluación no es obligatoria, sin embargo se tienen programadas otras para el próximo año que sí podrían serlo, además indicó, que quienes no acrediten el proceso podrán capacitarse como lo establece la Reforma Educativa para aplicar nuevamente el examen.

En el mismo sentido indicó que a propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se tiene contemplado el proceso de regularización de 527 plazas de docentes que actualmente desempañan funciones directivas en toda la entidad oaxaqueña.

Lo anterior siempre y cuando tengan dos años de desempeñarse en cargos directivos y que durante este ciclo escolar 2015-2016 continúen en la misma situación pese a que estén adscritos a una plaza de docente.

Cabe señalar que antes de la reestructuración del IEEPO, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidió la realización de la evaluación docente en la entidad oaxaqueña en por lo menos tres ocasiones, lo anterior mediante marchas, bloqueos carreteros y toma de dependencias estatales y federales.