Líderes de la Sección 22, lo peor en 35 años: docentes

0
127

Los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron a la actual dirigencia como “la peor” que se ha visto en 35 años, y aseguraron que sólo se han enriquecido “onerosamente”. 

De acuerdo con un documento del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22, la decisión que tomaron las bases del magisterio disidente (de quitarlos) se debió al enriquecimiento de los representantes, además de que no se consiguieron plazas para los normalistas, no se les permitió participar en el Concurso de Oposición y no pudieron pagar a los más de 81 mil integrantes. 

El domingo pasado se dio a conocer que la asamblea estatal de la CNTE votó por cambiar a los representantes encargados de negociar con las autoridades federales, al considerar que no habían obtenido los resultados deseados y que se habían dedicado solamente a “enriquecerse”. 

De acuerdo con el documento de la misma Sección 22, hubo una “ambición desmedida y nulo control de las bases”, además de “falta de visión a corto, mediano y largo plazo” y que intentaron obtener cargos públicos a través de partidos políticos. 

Se lee en el documento que existen “corrientes políticas divididas” dentro del sindicato, entre los que se encuentran el exgobernadorUlises Ruiz y Andrés Manuel López Obrador.

“En conclusión: el reclamo, la molestia y los disgustos crecieron cuando todo lo que se ganaba en las calles los integrantes de la Comisión Política de la Sección lo perdían en las mesas de negociación con las autoridades estatales y federales. Por lo que se considera que durante los 35 años de lucha, así como 23 años del Instituto (IEEPO), este comité se califica como el peor”. 

Se asegura que se “olvidaron” de 900 normalistas, a quienes se les prometieron plazas y los obligaron a salir a las calles. 

Explica que se “desgastaron en manifestaciones, tomas de casetas y reforzamiento del plantón representativo en el Zócalo de la ciudad deOaxaca y Monumento a la Revolución en la Ciudad de México”. 

Las bases de la Sección 22 dijeron que se “defraudó a más de cinco mil compañeros bajo el sistema de honorarios, que estuvieron frente a grupo por espacio de hasta cinco años, con la promesa de ser regularizados, (pero) se perdió al minimizar este punto en las mesas de diálogo ante la Subsecretaría de Gobernación y Secretaría de Educación Pública (SEP)”. 

El Centro de Estudios dice que la votación fue de nueve de cada 10 maestros; es decir, que el 90 por ciento de los representantes en la Asamblea Estatal sufragó para que se cambiaran a los dirigentes. 
Con esta decisión también se limitó el poder de decisión del secretario general, Rubén Núñez Ginez, al frente del magisterio disidente.

“LOS PEORES”

Entre los líderes que fueron removidos de las negociaciones de la CNTE están los 15 integrantes que tiene orden de aprehensión, comoAciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas, y Gustavo Manzano Sosa, secretario técnico. 

Además de Claudio Felipe Mendoza García, José Alberto García Raymundo y Mohamed Otaqui Toledo, voceros del movimiento. 

De la comisión fue retirado de su cargo también Francisco VillalobosRicárdez, secretario de organización política, quien ha sido señalado dentro de la misma Coordinadora por enriquecimiento ilícito, pues tiene nuevas propiedades en la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, –de donde es originario–, y dar plazas de docentes a sus familiares.