UCIZONI denuncia negligencia médica en el IMSS de Matías Romero

0
130

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), denunció una negligencia más en el IMSS de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

De acuerdo a los hechos el 18 de agosto, la joven Nora Elady Roque de 17 años de edad,  se presentó en el área urgencias por dolores de parto, sin embargo las enfermeras indicaron que, faltaba para el alumbramiento, por lo que le ordenaron realizarse un ultrasonido en un hospital particular, ya que el IMSS no cuentan con el equipo para realizarlo.

El ginecólogo detectó en el ultrasonido que el bebé venía con el cordón umbilical enrollado al cuello y le sugirió realizarse una cesárea.

Por su parte Rubí Joaquín Domínguez, encargada de la comisión de equidad y mujeres en UCIZONI, informó que, “A pesar de ser una situación de alto riesgo, la joven de 17 años de edad fue ingresada al IMSS a las 5 de la tarde, sin solicitar información a los familiares, pero ante la insistencia dejaron pasar a la mamá de Nora.

La familia se queja de que le inyectaran para que fuera parto normal. La joven ya estaba cansada de tanto pujar y nada”.

La mamá de la paciente indicó que, informó a la doctora encardada de Nora, que no iba a poder dar a luz porque el cordón umbilical venía enredado al cuello del bebé, después de analizar el caso le informaron que no podían atenderla, dado a que había un especialista en el IMSS.

 “Para cuando le dijeron que no podían atenderla, ya eran las 11 de la noche, habían pasado 6 horas de sufrimiento de Nora, que era mejor que se la llevaran con un particular, porque si la trasladaban a Salina Cruz, en el traslado podría morir la paciente o el bebé”, detalló la activista Joaquín Domínguez.

La madre de Nora Elady, detalló que, fue obligada a firmar de manera voluntaria para poder sacar del IMSS a su hija, afortunadamente Nora salió con vida de su embarazo junto con su hijo, pero interpuso una queja ante las instancias competentes y reportaron el hecho a la organización de mujeres.

Joaquín Domínguez señaló que, esta situación es sólo un caso de muchos que se siguen registrando en el IMSS de Matías Romero, que la falta de especialistas, medicina, equipo médico ponen en riesgo la vida, sobre todo, de mujeres embarazadas y sus bebés.

“Las denuncias por negligencias médicas continúan presentándose en las clínicas y hospitales del sector público de la zona norte del Istmo, a pesar de las manifestaciones y tomas de edificios”, finalizó Joaquín Domínguez.