MASTICADERO POLÍTICO: EN EL NUEVO IEEPO SE ESTÁ TRABAJANDO; ¿Y EN LA UABJO CUANDO?

0
158

A nada de cumplir un mes de haber retomado el control del nuevo IEEPO y todo parece bajo control del gobierno, al menos con los maestros, aunque al interior del instituto educativo las cosas no se ven bien o incluso  parece caminar en  sentido contrario, como si hubiese sido más fácil controlar lo externo que la nueva estructura construida a modo, habrá que masticarlo.

EN EL NUEVO IEEPO SE ESTÁ TRABAJANDO; ¿Y EN LA UABJO CUANDO?

La sorpréndete descomposición que se está descubriendo en el  IEEPO  es muy parecida a la existente en la UABJO donde el propio rector ha reconocido que existen serias irregularidades en esa Institución que aglutina una buena parte de los esfuerzos del estado  en materia de educación superior.

Venta de plazas; de títulos; porrismo; ausentismo, pésimo nivel educativo en la mayoría de las facultades y lo peor:  uso de la violencia para alcanzar y conservar el poder. La UABJO es el peor ejemplo de las  universidades en el sur del país. ¿cuando se tomarán cartas en el asunto?.

ESTALLÓ BENJAMÍN ROBLES

Ni bien arrancaba la semana pasada y el Senador Benjamín Robles daba la nota, anunciando una campaña contra la corrupción, por lo que inició una demanda contra Jorge Castillo. Para algunos el acto pareció lógico, ya debía entenderse  como  un acto de venganza, con alguien que nunca se  pudo trabajar de común acuerdo y al contrario que siempre fue  un freno  para sus aspiraciones políticas; para otros fue solo el rompimiento con  un gobierno del que formó parte y que ya no ofrecía espacios para las aspiraciones a la gubernatura.

 Sin embargo hay un grupo que todavía cree que todo es de buena fe, con la única pretensión de tener una campaña limpia.

LIDER VERDE Y PEGALÓN.

Cuidado con las redes sociales cuando se es funcionario público. Efectivamente el derecho a la libre expresión, en el caso de los servidores públicos, tiene que ser bien administrado. Si no pregúntenle al líder  juvenil del  Partido Verde Ecologista que se ha llenado la boca defendiendo de la violencia a las mujeres con el lema “Cero violencia contra las mujeres”; cuando este pasado fin de semana se le viene el mundo encima  con las denuncias de su novia quien difunde por las redes que ha sido víctima de agresión física de este personaje.

Muy rápidamente dirigentes del Verde se deslindaron de  esa actuación vergonzosa pero el daño ya estaba  hecho. Mal por todos esos personajes que sólo en el discurso dicen tener respeto por las mujeres y en la práctica no es así. De hecho, estaría pendiente el tema legal ya que las agresiones físicas  están bien tipificadas como delitos.  Veremos que sigue y como se defiende el joven líder.

CONGRESO DE MADRUGUETES

Los Reporteros que estaban en la cámara el pasado viernes fueron informados, por un rumor correctamente propagado (pero nunca verificado por el departamento de comunicación social de la Cámara de diputados local) de que la sesión se suspendía.

No solo no pasó así, sino que la invitación a los medios que comunicación social envió a los medios, a las nueve de la noche para invitar a una sesión que anunciaban para las nueve de la noche y, que según algunas versiones se terminó efectuando  entre once y doce de ese mismo día.

Esta ya es una práctica común de la actual legislatura, que al conducirse con total opacidad y acuerdos improvisados, utilizan a la oficina de comunicación social para confundir a los diputados contrarios y aún a la misma prensa.  Convocatorias falsas y manipuladas  se han constituido en una herramienta de la  lucha  facciosa que domina a la actual legislatura.

Así cometieron una aberración más, esa noche y sin discusiones, Jorge López Carreño; Raciel Cabrera García y Joel Isidro Inocente,  fueron votados como los tres nuevos integrantes el Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas del IEEPCO. Si López Carreño, aquel que trabajó por años en mismo órgano cuando el PRI tenía el control, el mismo que había demandado al Órgano Local por vacaciones y horas extras, aun cuando se le liquidó y que el tribunal ordenó un pago millonario de 3 millones de pesos.

También Joel Isidro que compitió por  la diputación federal por el PAN para el distrito II en Cuicatlán, tiene su historia con el Órgano: fue representante legislativo del mismo partido, hasta que desapareció la figura.  

Y Raciel Cabrera, sin experiencia electoral ni en comunidades, su más cercana experiencia es integrar un Consejo Electoral en elecciones locales y participar activamente con su esposa la diputada Vilma, ambos apoyando al PRD.  

Ese es el Consejo Indígena, que será recurrido por el INE y el IEEPCO, que interpreta hay una violación a la autonomía  del Órgano Electoral Local. A ver que sale de eso, a un mes de iniciar el año electoral.

Desde que salió la aprobación de la Ley que sostiene a ese consejo partidista, diputados como Juanita Cruz y Rafael Arellanes hicieron reiterados señalamientos de la aberración jurídica al permitir que el propio congreso se reserve, mediante sus propias reformas, el poder para nombrar a los que deben de formar parte del órgano garante electoral.

Pero contra la ley misma, siguieron adelante, lo hicieron y orgullosos votaron; ahí estaba  Lilia Mendoza, la diputada priista que fue señalada de tener las manos metidas hasta la cocina en los conflictos postelectorales que llevaron el año pasado a una masacre en la comunidad San Juan Cotzocón, con la mano levantada, con cara de estar  perpetuando sus prácticas con el puro trámite.

 Mientras tanto  Natividad Díaz, una de las tres integrantes de la Junta de Coordinación Política, publicaba en sus redes sociales que regresa cansada de noche con su familia después de haber cumplido con su labor legislativa a altas horas de la noche. Como si esas horas no fueran parte de la jugarretas que ella, el priista Alejandro Avilés y el perredista Jesús López Rodríguez, orquestan promoviendo sus propios intereses al margen de los intereses ciudadanos y de la democracia.  

Aun cuando el Tribunal Electoral de la Suprema Corte de Justicia ya les advirtió que se están perpetuando en la inconstitucionalidad, Jesús López respondió que todo lo respectivo a nombramientos hacia el interior de Instituto Estatal Electoral, se encuentra dentro de las facultades del Congreso. La pelea no se va a quedar ahí, a ver a quien le da la razón,  los tribunales.

VAN POR EL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA

Ahora los diputados van por el órgano de transparencia, la malograda COTAIPO, en la que buena parte de los candidatos a remplazar a los cuestionadísimos consejeros actuales, son asesores de diputados.

Dos días dieron para que se inscribieran las y los aspirantes; llegado el día de entrevistas, solo tres de los cinco diputados que conforman la comisión instructora llegaron a las entrevistas, mismas que empezaron con dos horas de retraso, porque solo una diputada estaba presente, tras largos minutos de espera pudieron empezar.

Dos días de entrevista sin respeto por los citados, aunque muchos de ellos sean sus asesores, hay otros que participan honestamente en el proceso y esperaban un proceso serio.

Se supone que desde la semana pasada debieron elegir, pero aquí no hubo acuerdo y no lograba establecer como se haría el reparto.

No terminará esta semana sin que se sepa como culminó esta historia nada transparente. 

LA REPRESENTACIÓN DE MARKOA

Y al fin el artista plástico MARKOA levantó su “huelga de hambre” que mantenía en la explanada de Santo Domingo, donde el pasado viernes una embajadora de la UNESCO llegó para conminarlo a dejar su “representación teatral”, puesto que el pintor se colgó de un conflicto “que no existe” para demandar la atención al cerro del fortín… El personaje de la UNESCO también estuvo en las oficinas del presidente municipal José Javier Villacaña Jiménez, donde también le dio la noticia que MARKOA había levantado su campamento y que a partir de lo que escuchó  pediría información para poder emitir un reporte y ofrecer solución y apoyo.

Su presencia detonó comentarios, tanto a favor y en contra, tanto que por ahí se atrevieron a decir que el proyecto del Centro de Convenciones se caía, que cambiaría de lugar gracias a que en diciembre se implementaba la encuesta para cambiar de lugar el proyecto y dejaba en duda el destino de los recursos que la Secretaría de Hacienda había aportado para el desarrollo de este proyecto.

OBSERVADOS LOS DIPUTADOS FEDERALES

Y nuestros recién diputados federales, que el sábado no dejaban de compartir fotos de lo que llamaban “su logro”, serán observados día a día en su quehacer legislativo, gracias a un observatorio que han llamado Violómetro Constitucional que han echado a andar académicos del Centro de Estudios y Docencia Económicas (CIDE) y (UNAM).

El principal señalamiento es que los diputados y senadores están violando las leyes y la Constitución por no cumplir con los plazos que ellos mismos han establecido para emitir leyes secundarias o hacer determinados nombramientos.