Otorgan galardón a Oaxaca por Primer lugar nacional en transparencia presupuestaria

0
156

Como resultado de la política de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas impulsada por la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Gobierno de Oaxaca obtuvo el primer lugar en el “Ranking Nacional de Portales de Transparencia 2015”, por el desarrollo de la plataforma electrónica Oaxtransparente, distinción que le otorgado en esta ocasión por la revista U-GeOBe “Tecnología en Gobierno”, auspiciado por la empresa Competitive Press.

 

Este galardón concedido a la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se desprende de la estrategia desarrollada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a través de la construcción de la página electrónica www.oaxtransparente.oaxaca.gob.mx; un portal que centraliza y pone a disposición de la población todos los indicadores de los planes, programas y estrategias desarrolladas en la administración estatal en materia de transparencia, gobierno abierto y acceso a la información.

De acuerdo con la revista U-GeOBe “Tecnología en Gobierno”, Oaxaca es la única entidad del país que presenta un avance consistente y notorio en el ámbito de disposiciones electrónicas, ejercicio financiero, padrones de beneficiarios y estadística abierta, entre otros, lo que ha posicionado a Oaxaca en el primer a escala nacional en materia de transparencia  gubernamental, seguido por los estados de Nuevo León, Coahuila, Jalisco e Hidalgo.

En este contexto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que esta administración apuntala el curso de la transición democrática, reconstruyendo al Gobierno y orientando su acción por la senda de la legalidad, el orden y la transparencia.

El Jefe del Poder Ejecutivo estatal precisó que Oaxaca se posiciona como una entidad de alto nivel en transparencia presupuestal, gracias al correcto desarrollo técnico de plataformas tecnológicas que transparentan a la población la información de carácter público de manera clara, oportuna y expedita.

“Uno de nuestros mayores compromisos es la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental, para hacer un uso honesto de los recursos del Pueblo de Oaxaca. Desde el inicio de este gobierno, fijamos el objetivo implementar una política multianual de racionalidad, austeridad y disciplina financiera y presupuestal”, manifestó Cué Monteagudo.

Lo anterior –agregó el mandatario oaxaqueño- orientado hacia el logro de resultados verificables y tangibles, en fuerte contraste con las prácticas opacas e inerciales que habían predominado en el pasado.

El Gobernador Gabino Cué afirmó que el Gobierno de Oaxaca se encuentra optimizando el gasto gubernamental suprimiendo privilegios, pagos excesivos y las estructuras burocráticas inoperantes, toda vez que Oaxaca no puede seguir siendo referente nacional de pobreza, corrupción y violencia.

Destacó que la transparencia no debe limitarse a cumplir las normas mínimas que regulan el acceso a la información pública gubernamental, sino concebirse y ejercitarse como un acto obligado de rendición de cuentas, eficiencia, honestidad y mística de servicio en favor de la sociedad que hace posible a los gobiernos.

“En la actualidad, la sociedad y sus organizaciones exigen y merecen la instauración de gobiernos abiertos y garantistas de la rendición de cuentas”, sostuvo el mandatario.

A su vez, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López, señaló que estas acciones fortalecen el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, dejando atrás rezagos en opacidad del quehacer gubernamental, sentando las bases para un desarrollo y  progreso respaldado en un Gobierno abierto, de resultados y de participación ciudadana.

Señaló que la dependencia a su cargo coordina los trabajos de actualización constante de la información pública de oficio que corresponde a las 95 dependencias, entidades y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo, contenida en la Ventanilla Única de Acceso a la Información.

El Contralor Estatal indicó que esta administración tiene como alta prioridad combatir de frente la corrupción y fortalecer la cultura de transparencia, porque son principios irrenunciables de un gobierno democrático, pero también deben ser metas cotidianas para todos los ciudadanos.

López López recordó que en junio pasado, la casa evaluadora A-Regional, otorgó a Oaxaca el tercer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF), al obtener una calificación de 95.95 puntos y situarse por encima de la media nacional que fue de 81.21 puntos.

Es de señalar que la publicación U-GeOBe es una revista bimestral impresa en español enfocada en la innovación y Gobierno Digital; cuyo principal objetivo difundir y promover las experiencias del uso de la Tecnología en Gobierno, en su edición impresa, electrónica y sitio web. 

El ranking de la revista U-GeOBe “Tecnología en Gobierno”, mide el impulso de la transparencia, la rendición de cuentas y de los datos abiertos por parte de los portales de las administraciones estatales en el país.

Para conocer más sobre el estudio realizado por expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México, liderados por el investigador Rodrigo Sandoval Almazán, las personas interesadas pueden acceder al sitio web: http://www.u-gob.com/.