IEEPO demanda penalmente a cinco integrantes de la CNTE

0
154

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) denunció ante la Procuraduría General de Justicia del estado a cinco integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ocupaban cargos administrativos por el delito de “usurpación de funciones”.

Se trata de los ex directores de Educación Física, Educación Indígena, Educación para Adultos; de Secundarias Técnicas y Telesecundarias del IEEPO, quienes fueron destituidos, pero no han entregado los vehículos, documentos de trámites de los trabajadores y reportes de gastos e ingresos de estas áreas.

De acuerdo con dirigentes de la sección 22 de la CNTE consultados, ni el área jurídica ni los implicados han sido notificados por los cargos hasta el momento.

Tras el decreto promulgado por el gobernador Gabino Cué para reestructurar al IEEPO, más de 300 mandos fueron removidos porque pertenecían a la CNTE y, según el nuevo reglamento, está prohibido que un sindicalista ocupe algún cargo medio y alto.

Sin embargo, aunque estos cinco ex funcionarios fueron notificados de su destitución, no se presentaron en el IEEPO para la entrega recepción de las oficinas, los bienes y documentos de las áreas que administraban, informó a Animal Político, Jorge Oropeza, vocero del IEEPO.

A partir de entonces se notificó a Contraloría del estado, quien inició un procedimiento de investigación que podría derivar en la inhabilitación como funcionarios públicos.

Hasta el momento, “tienen en su poder bienes del estado; no han comprobado recursos que manejaban. Tienen vehículos, documentos, datos personales, trámites del personal”, dice el vocero.

Por ello, el director del IEEPO, Moisés Robles, interpuso una denuncia contra los ex funcionarios por el delito de “usurpación de funciones”, toda vez que los nuevos coordinadores de esas cinco áreas ya fueron nombrados y, por tanto, los sindicalistas no están facultados legalmente para tener dichos bienes.

Otro pérdida para la CNTE: los pagos se harán por tarjetas bancarias

Por primera vez, el salario de 30 mil profesores de Oaxaca fue depositado a través de cuentas bancarias, en sustitución de los cheques que dirigentes de la CNTE entregaban a los trabajadores.

Con ello se intenta acabar con “los moches”, es decir un porcentaje del salario de cada trabajador retenido por la dirigencia sindical; los pagos discrecionales y el control del sindicato sobre los profesores porque ahora “solo el trabajador sabrá cuánto gana, sin coacciones”.

Hasta antes de la reestructuración del IEEPO, tres mil integrantes de la CNTE ocupaban el cargo de “pagadores”, quienes se encargaban de entregar en mano, el cheque de pago a los trabajadores, pero podían retenerlos si algún profesor incumplía con las cuotas económicas o de participación política (marchas).

En esta primera etapa solo se incluyó el pago a 30 mil de los 81 mil profesores de Oaxaca, debido a la “orografía” del estado, pues en miles de comunidades no hay servicios básicos y mucho menos bancarios.

Sin embargo, según el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, se prevé que el próximo año todos los profesores cobren a través de tarjetas del banco Santander, institución recomendada por la Secretaría de Educación Pública. Hasta el momento, 17 mil profesores ya cobraron en el banco la primera quincena de agosto, y se espera que el resto lo haga este fin de semana.

La dirigencia de la CNTE envió una circular en la que rechaza este método de pago y llama a sus agremiados a no aceptar las tarjetas porque no fueron consultados para tener una cuenta bancaria.

Eligio Gómez, coordinador político administrativo de la sección 22, aseguró que los trabajadores han cobrado “bajo protesta”, pero la dirigencia prepara una demanda por la violación al artículo 123 Constitucional.

“Es una decisión autoritaria, por eso decimos que es anticonstitucional. Es injusto porque no se tomó en cuenta nuestra opinión”, dijo en entrevista con Animal Político.