Imparten capacitación en materia de Protección Civil a estudiantes del ITO

0
181

Como parte del fortalecimiento profesional del sector educativo, el Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, capacita de manera constante, en materia de protección civil, a estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO). 

Felipe Reyna Romero, responsable del organismo, explicó que 28 estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Química y Administración que prestan su servicio social en la dependencia a su cargo, reciben conocimientos en temas relacionados con sismos, fenómenos perturbadores, la elaboración de programas internos de protección civil, entre otros. 

Destacó que la Protección Civil es un valioso sistema para poner a salvo miles de vidas, la clave para lograrlo es la prevención del riesgo, por lo cual es necesario fomentar entre la población, medidas de autoprotección y de adaptación para convivir con los riesgos. 

Ponderó que por encomienda del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y para impulsar estrategias integrales, políticas públicas incluyentes que atiendan y mitiguen el riesgo en diversas zonas y regiones de la entidad, se realizan esfuerzos de cooperación con los sectores educativos de la entidad.  

Por su parte, Melissa García Romero estudiante de la carrera de Ingeniería Civil del ITO, expresó que Oaxaca debe destacarse como ejemplo de prevención, primordialmente en cada uno de los ciclos de formación profesional, para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier contingencia e implementar acciones que conlleven a la reducción de riesgos de desastres. 

Detalló que durante el proceso de capacitación se adquieren elementos para el diseño y activación de medidas preventivas y de respuesta ante escenarios de emergencia para salvaguardar la integridad física de las personas que laboran o concurren como usuarios a sus inmuebles y proteger los bienes propiedad de los mismos. 

“Es importante la participación y colaboración de las instituciones de nivel superior con el propósito de involucrar a los nuevos profesionistas en este nuevo paradigma de la Protección Civil”, concluyó.