Épica en resistencia

0
260

“Lo que viene son actos de resistencia, con la política y la economía de este país sumidos en una profunda crisis. Se viene el empezar a crear vínculos solidarios para tener momentos amables, donde pueda haber dialogo y discusión respetuosa”.

Comenta JM Servín, escritor y editor para quien este momento de enrevesada realidad mexicana es en realidad el escenario justo para expresarse en el respeto  y  en la claridad de las ideas, donde fondea un tejido social muy jodido en el que el fondo ya se convirtió en un mito.

Servín  presenta Épica Contracultural, un encuentro retroalimentarío que se realizara este doce de septiembre en el jardín Cebú, propiedad del pintor Guillermo Olguín.

El cual pretende reunir a artistas visuales, escritores y editores  independientes y alternativos, para que expongan, vendan e intercambien sus creaciones.

Pintura, grabado, fotografía, editoriales pequeñas, propositivas y experimentales se darán cita entre artistas que quieran experimentar y que arriesgar.

“Aunque no tengan el gran cartel encima de ellos, pero que  estén ciertos de que quieren hacer cosas interesantes”.

En esta segunda Épica, la primera se realizó en la Ciudad de de México se ofrecerá gastronomía y mezcal y tendrá lugar desde  las once de la mañana hasta las ocho de la noche

Servín cuenta que habrá un homenaje a Humberto Hernández Martínez, el Chato, el cantinero más antiguo de Oaxaca, tradición del reconocido Salón de la Fama, “donde hemos pasado horas de grato esparcimiento, como centro de reunión de artistas, periodistas y editores”.

El Chato estará presente en su homenaje preparando su celebérrima Pantera Rosa

Sobre la convocatoria abierta de esta nueva épica, JM explica que solo hay cuarenta lugares  disponibles, y que el plan es que si todo sale bien, volverla una cuestión trimestral

“La idea es que la gente que asista recorra el lugar, un jardín hermoso, muy grande, donde pronto habrá funciones de cine”.  

De vuelta a la resistencia, se le inquiere a Servín su opinión sobre el editor Carlos López, quien fue desalojado del edificio que daba techo a la editorial que conjuntó con un trabajo titánico y cultural que ha quedado derruido ante la urgencia de algunos empresarios con billete de construir un complejo de condominios.

“Es otra manifestación de la falta de sensibilidad de las autoridades, del pisoteo. De la falta de negociación

“Praxis es un proyecto editorial de muchos años, de mucha tradición en la ciudad de México, que a mucha gente ha ayudado a formar en sus lecturas. Pero esto a las autoridades les vale madre, ellos van, tiran y vámonos, a seguir construyendo mas conejeras”.

“No hay más que hacer, ya lo fregaron. Es una manifestación más de una sociedad desarticulada, indolente y poco solidaria ante las arbitrariedades. A López nunca le avisaron ni le dieron una alternativa para mover su editorial”.

Respecto a sus dos meses de residencia ya en Oaxaca, con proyectos desarrollándose como escritor y editor con la editorial Almadia, que implican la concepción de una próxima gaceta, JM asegura que de lo primero que se ha dado cuenta es de que “Oaxaca no es nada mas el centro de la ciudad”.

“Por dónde vas encuentras deterioro” considera el novelista sobre una ciudad en que, al igual que el resto del país, el decaimiento del nivel de vida de quienes la habitan resulta notoria.

“Hay que hacer diques para que esto no se haga más grande”.

De vuelta a la Épica, su organizador comenta que habrá un costo de recuperación del evento de trescientos pesos para los participantes, y la petición a estos que no lleven producción cuyo precio exceda los mil pesos.

“No vayan a llevar un cuadrote de diez mil pesos que nadie les va a comprar”.

Para más detalles sobre el evento, las y los interesados en participar podrán profundizar en  Facebook, en la página Épica Cultural.