El PECDA no será el C14: SECULTA

0
358

39 becarios del  Programa de Estimulo y de Creación al Desarrollo Artístico (PECDA)  de este 2015 están en la incertidumbre. Sus nombres fueron hecho públicos por la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) a principios de este agosto, y algunos de ellos acusan que hasta ahora nadie de la secretaría les ha llamado para informarles aunque sea de cuál será su fecha para firmar su convenio de beca.

“No se les ha dado fechas exactas porque primero quisimos tener asegurado todos los meses de la beca”.

Responde en entrevista Rodrigo Hernández González, jefe del departamento de Formación Artística  de la SECULTA, y encargado de todo lo referente al PECDA 2015.

El funcionario afirma que hay un proceso administrativo que seguir, y que dentro de este se encuentra la certeza de que  la firma de conveníos para becarios será el próximo miércoles 2 de septiembre.

Hernández comenta que de ahí vienen aproximadamente diez días para el pago del primer cheque de beca, y da el jueves 17 de septiembre como la fecha en el que será entregado.

“Son fechas ya boletinadas que se van a enviar por correo electrónico”.

Respecto al temor de muchos becarios y becarias del actual PECDA, de que exista el peligro de que  con esta beca de creación pase lo mismo que con los 60 becarios del C14, de los cuales muchos vieron frustrados sus proyectos de beca, gracias al calendario de casi un año en el que se terminaron de suministrar los dos pagos por parte de la SECULTA, Rodrigo aclara.

“Este dinero (el del fondo del PECDA) ya está depositado, solo hay que hacer la solicitud al fiduciario. No es un dinero que  esté esperando a ver cuándo”.

“No es un fondo estatal como becas de C14, así que no hay ninguna posibilidad de que haya ese problema de falta de pago”.

Declara que la intención también es que en los conveníos legales de las becas vengan ya establecidas las fechas en las que los becarios  se tienen que reunir con sus tutores.

Hernández explica que el PECDA es una de las becas más viejas que en materia de incentivación para producción artística existen que hay una en cada estado de la República.

Que se trata de un fondo mixto, mitad de la aportación viene del gobierno federal y la otra mitad de estado de Oaxaca.                                                                                        

Explica que en Oaxaca se propuso un formato diferente para la Reactivación del PECDA para este 2015.

“En el 2014 no se pudo dar porque por problemas económicos del gobierno estatal, que no pudo dar su aportación”.

Hernández comenta que la intención final es que el PECDA no se vuela un mero trámite, pues  no es un apoyo, ni un contrato para producción.

Comenta que en este PECDA habrá tutores de manera presencial, que estén ahí, intercambiando conceptos con el mismo becario cara a cara y no a través de un correo electrónico.

Rodrigo refiere que debido a lo que se consideró” desfases de edad”, la edición de este año de la beca concentró a creadores  y nuevos creadores.

Los que ya habían tenido PECDA y los que no, concluyendo los resultados con 11 becarios  en la primera  categoría, 28 becarios en la segunda.

“Se homologaron todos los apoyos a cincuenta mil pesos. Con ministraciones cada dos meses de diez mil pesos”.

Hernández recuerda que antes se sacaban un montón de flyers informativos de la beca del PECDA  que al final eran gastos que no servían para nada. Eso se dejo atrás al igual que el acostumbrado taller de elaboración de proyecto.

Que se sustituyó con una gira de información por las ocho regiones de Oaxaca, en varias casas de cultura en donde se buscó privilegiar la diversidad.

“Por ejemplo en lugar de darse en Tehuantepec se dio en San Blas Atempa”.

El funcionario aseguró que el nivel de participación subió treinta por ciento y hubo un ahorro substancial de dinero en el presupuesto operativo, con porcentaje aproximado de un  treinta por ciento de becarios provenientes del interior del estado.

“Las categorías en porcentajes que mas meten proyecto son Música y Artes Visuales , tienen una tradición y saben cómo hacerlo. A Danza y Teatro les falta mucho, el saber cómo hacer los proyectos , el acostumbrarse a estarlos metiendo. Necesitan participar más”.

Finalmente el funcionario cultural concluyó asegurando que el banderazo de salida para becarios PECDA vendrá  en cuanto se entregue la primera mistración de la beca, además de que al final del proceso  habrá una muestra de trabajos, mostrando los resultados  de los 39 becarios.