Gobierno de Cué reconoce iniciativas de jóvenes que contribuyen al desarrollo de Oaxaca

0
175

En el marco de “Agosto, Mes de la Juventud”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó el “Premio Estatal de la Juventud 2015” a cinco jóvenes oaxaqueños, cuyo esfuerzo y dedicación causa admiración entre sus contemporáneos y constituye un ejemplo de emprendimiento y responsabilidad social en este sector poblacional.

 

Durante la ceremonia realizada a las 10:00 horas de hoy en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo también otorgó estímulos económicos de los programas que implementa el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) por un monto superior a 1.1 millones de pesos. Se trata de las categorías: “Estímulos a la Participación Juvenil”, “Fortalecimiento a Organizaciones Juveniles”, “Centros Juveniles Interactivos”, “Juventud Sana” y “Autoempleo Juvenil”.

Durante la actividad, el mandatario estatal en compañía del Director del INJEO, Francisco Melo Velásquez, entregó a cada uno de los jóvenes galardonados las medallas conmemorativas, diplomas y los estímulos económicos;  recursos que en mucho habrán de contribuir para que sus iniciativas alcancen las metas trazadas.

Ante la presencia de las y los jóvenes reconocidos, padres y madres de familia, autoridades municipales, así como servidores públicos, Cué Monteagudo afirmó que a través de estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la juventud de Oaxaca, pues es en este sector donde se cifran las esperanzas de construir un mejor futuro para el estado.

Y justamente, pensando en el desarrollo de los jóvenes oaxaqueños y contando con el respaldo invaluable de la Federación -destacó el gobernador- el Gobierno del Estado tomó la decisión de recobrar la rectoría educativa en la entidad, a través del decreto que crea el Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Con ello, hemos dado el primer paso para la dignificación y modernización de nuestro sistema educativo, con el único objetivo de brindar a nuestros niños y jóvenes, una educación de calidad que les permita competir, en igualdad de circunstancias en el México de hoy. Una decisión de gran relevancia, que se suma a los esfuerzos que este gobierno ha realizado a lo largo de los últimos 4 años y medio, para apoyar la educación de la niñez y juventud”, refrendó.

Acompañado de integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dio a conocer que en lo que va de su administración, se han beneficiado a poco más de 94 mil estudiantes con los Programas Pronabes Bienestar y Becas Bienestar, los cuales han requerido una inversión cercana a los 950 millones de pesos.

Tan sólo en el presente año, un total de 22 mil 875 jóvenes universitarios de escasos recursos cuentan con una beca para realizar sus estudios, lo que representa una inversión de 200 millones de pesos.

“El porvenir de Oaxaca se sostiene en las aspiraciones e ideales de sus jóvenes. Por eso seguiremos apoyando a la juventud oaxaqueña, que hoy como nunca contribuye al engrandecimiento de nuestro estado, con sus proyectos, iniciativas y con su energía creadora”, refrendó el mandatario estatal.

En su oportunidad, el Director del INJEO, Francisco Melo Velásquez señaló que un millón 306 mil oaxaqueños, que representan el 34 por ciento de la población del estado se ubican en un rango de 12 a 29 años de edad, por lo que es la oportunidad única de invertir en este sector.

Reconoció que la administración del Gobernador Gabino Cué ha sido la única que ha desarrollado una serie de programas y estrategias para el impulso a la juventud, entre ellas la Estrategia Bienestar, que ha coadyuvado para que 22 mil 457 jóvenes universitarios cuenten con una beca para realizar sus estudios.

“Nos hemos propuesto generar programas y acciones que distribuyan de manera transparente y equitativa los recursos públicos. Se han invertido más de 120 millones en esta administración, y hay que decirlo, esto no pasaba antes de haber tenido un gobernador que confiará en esta institución y en estos programas”, destacó el funcionario.

A nombre de las y los beneficiarios, la emprendedora Lucero Abigail López Díaz –quien elabora chocolates rellenos de productos oaxaqueños como el mole, el mezcal, chapulines y los curados de ciruela-  manifestó su reconocimiento a la administración estatal por la confianza depositada en este sector a través del respaldo y apoyo a las iniciativas que promueve el INJEO, instancia que destinó a la convocatoria del Programa Autoempleo 2015, un presupuesto de 2 millones de pesos para el desarrollo de más actividades productivas en la entidad.

“Premio Estatal de la Juventud 2015”, reconoce el mérito de jóvenes emprendedores

El Premio Estatal de la Juventud, es un reconocimiento que el Pueblo y el Gobierno del Estado otorgan anualmente a jóvenes menores de 25 años, cuyo entusiasmo y amor por Oaxaca, los lleva a emprender iniciativas que buscan promover el progreso de los pueblos y comunidades.

Un notable certamen en el que 2015, participaron 20 propuestas de jóvenes oaxaqueños de las ocho regiones de la entidad, quienes con gran dinamismo, creatividad y talento incursionaron en las cinco categorías que previó la convocatoria, publicada en septiembre de 2014.

En actividades académicas, el premio lo recibió María Elena Soriano Díaz de Oaxaca de Juárez; en Actividades Productivas a Pedro Andrés Romero Castillo de Santo Domingo Tehuantepec; el reconocimiento en el rubro de Actividades Artísticas correspondió a Lino César Vásquez Farías del municipio de Salina Cruz; el de por Méritos Cívicos a Joel Bernardo Zamora Montes de Huajuapan de León y el de Labor Social a Carlos Sergio Ranero Nigenda del municipio de San Andrés Huayapam.

Este ejemplo, constituye un aliciente para que más jóvenes oaxaqueños sigan cultivando y desarrollando proyectos que les serán de enorme utilidad en lo individual, al tiempo de contribuir al desarrollo de sus comunidades y del estado, subrayó el Gobernador Gabino Cué.