Listos los diez nuevos Telebachilleratos Comunitarios que abrirán sus puertas en Oaxaca

0
192

Para establecer mecanismos de trabajo conjunto para el adecuado funcionamiento de los diez nuevos Telebachilleratos Comunitarios (TBC´s) que a partir  de  este lunes 24 de agosto iniciarán clases, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología  (CGEMSySCyT) realizó una reunión de trabajo con autoridades municipales y docentes de donde operarán estos centros educativos.

 

La reunión celebrada en un hotel de la capital oaxaqueña estuvo dirigida por el titular de la CGEMSySCyT, Fausto Díaz Montes y el director de Educación Media Superior de la misma dependencia, Raúl Hernández Reyes.

 

En este sentido, Díaz Montes  expresó que los TBC´s abren la oportunidad para que las y los jóvenes puedan continuar con sus estudios,  convirtiendo a  la educación en un detonante del cambio que coadyuve al progreso de Oaxaca.

 

Agregó que a pesar de la complejidad financiera, los gobiernos federal  y estatal  sumaron esfuerzos para poner en marcha diez nuevos planteles,  sin embargo se buscará que esta nueva modalidad de educación media superior  llegué a más comunidades que necesitan de este servicio.

En tanto, Hernández Reyes informó que el Telebachillerato Comunitario está destinado a poblaciones  de alta marginación con menos de dos mil habitantes que no cuentan con algún plantel que brinde el servicio de educación media superior en una distancia menor de cinco kilómetros.

Detalló que los TBC´s se sustentan en el plan de estudios del Bachillerato General, que cumple con la Reforma integral de la Educación Media Superior (RIEMS), apoyado en materiales impresos y audiovisuales elaborados expresamente para este servicio.

 

Durante la reunión, se hizo la entrega simbólica de los paquetes de libros de texto gratuitos. Cabe señalar que en México por primera vez  se entregan dichos apoyos a un subsistema de educación media superior.

 Con  esta acción, el Gobierno del Estado de Oaxaca cconcreta una política de equidad para las localidades rurales de menor tamaño, así como el fortalecimiento de la cobertura educativa a través de una alternativa más sólida en sus aspectos académicos y operativos que garantizan el derecho a la educación de las y los jóvenes.

En este sentido, la entidad cuenta actualmente con 45 TBC´s integrados por una plantilla de 135 docentes y más de dos mil estudiantes que a partir de este lunes recibirán clases.