Oaxaca, único estado del país en digitalizar la radio: RED México

0
128

En México, sólo la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), han digitalizado la radio, lo que posiciona a esta televisora pública de la entidad, como una de las más adelantadas del país en la materia, así lo declaró la Presidenta de la Red de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México (RED México), Susana Solís Esquinca.

 

Durante la inauguración del curso-taller “Medios Públicos: Gestión y Audiencias” dirigido a las y los integrantes de la Red México de la zona sur-sureste del país, Solís Esquinca afirmó que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), es uno de los medios públicos más modernos del país, que cuenta con equipo e infraestructura de vanguardia y que va más allá de lo que exige la Ley, confirmando con ello su compromiso con la audiencia.

“Con esta modernización, se demuestra que existe planeación, visión de futuro, pero sobre todo voluntad política del Gobernador Gabino Cué Monteagudo. Con ello, Oaxaca dio un salto importante al poner en marcha un código de ética y un sistema de autorregulación de vanguardia que sin duda será modelo para muchos medios públicos”, destacó la también Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, acompañada del Director General de la CORTV, Emilio de Leo Blanco. 

En presencia de radiodifusores de los estados de Chiapas, Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca,  Solís Esquinca expuso que estas decisiones demuestran una plena convicción institucional de fortalecer los medios públicos a través del reconocimiento de su importancia social en el desarrollo, la democracia y el crecimiento de los pueblos.

“Invertir en los medios públicos, es invertir en la educación, la cultura, los valores, costumbres y tradiciones; es creer en la identidad y establecer compromisos solidarios para hacer crecer a nuestro país”, agregó.

Al referirse a la impartición del curso-taller “Medios Públicos: Gestión y Audiencias”, la Presidenta de RED México dio a conocer que la capacitación les dará la oportunidad de conocer la nueva Ley de Telecomunicaciones, la cual brinda una gran oportunidad “para tener el piso más parejo y responder a las audiencias con honestidad”.

Asimismo, al declarar el inicio de las actividades del curso con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas enunció que con la entrada en vigor de la Ley de Telecomunicaciones, los medios públicos de México se encuentran sujetos a un nuevo régimen jurídico, orientado a garantizar el cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad.

De ahí la relevancia de este curso -continuó Esteva Salinas- que permitirá intercambiar experiencias y reflexiones sobre este nuevo marco normativo que regula a los medios públicos. “Me refiero a la adecuación de las estructuras organizativas como la defensoría de audiencias, la definición de alcances de la participación ciudadana, así como la implementación de mecanismos de auto-regulación”, añadió.

En su oportunidad, el Director General de la CORTV Emilio de Leo Blanco dio a conocer que derivado de la decisión del Gobernador Gabino Cué de modernizar a la corporación, se inicia una nueva etapa de transmisiones, con la cual se perfila para ser una verdadera televisión de Estado, con profunda vocación de servicio ciudadano y dispuesto a responder a las inquietudes y necesidades del pueblo oaxaqueño. 

“Ahora en Oaxaca se cuenta con un Consejo Consultivo Ciudadano para encauzar el propósito social de la CORTV, un órgano que tiene la alta responsabilidad de ser el portavoz del sentir de las y los oaxaqueños, a fin de fortalecer y hacer  más eficiente la oferta programática”, abundó.

Dicho organismo descentralizado –comentó- ha emitido la convocatoria para elegir al Defensor de los Derechos de las Audiencias, quien será el responsable de documentar y dar seguimiento a las observaciones y señalamientos de los televidentes y radioescuchas.

Con esta acción, la CORTV se suma al requerimiento de Radio Educación, Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y Canal 22,  que estipula la necesidad de contar con un Defensor de los Derechos de las Audiencias.

Al evento inaugural acudió el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela; el Director de Política Regulatoria de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Alfonso Karim González Ramos y el Tesorero de la RED México y Coordinador de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Raúl Flores Simental.