Devaluación favorece a los oaxaqueños: STyDE

0
454

Ante la actual fragilidad del peso ante el dólar, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorilla de San Martín Diego, consideró que cuando existe un tipo de cambio con este desplazamiento los oaxaqueños en lo general se benefician y les favorece.

Al funcionario le tiene sin cuidado las advertencias lanzadas por la secretaría de Hacienda, el banco de México e incluso por la propia secretaría del trabajo, en el sentido de que la verdadera crisis se vivirá al final del año, en diciembre.

Al hacer un nuevo recuento del trabajo que realiza la dependencia en materia turística y económica, el servidor público dijo “es cuestión simple”, toda vez que Oaxaca es de los estados del país que más remesas recibe por parte de sus paisanos que están en los Estados Unidos, situación que beneficia a sus familias al cambiar esos dólares a pesos. 

De igual forma, comentó que Oaxaca se favorece con este tipo de cambio porque lo hace más competitivo, sobre todo porque el estado vive del turismo.

“Un  turista que visita Oaxaca y hace sus cambios a 17 pesos, nos da la oportunidad de ser mucho más competitivos y es entonces momento para traer más turistas”, ejemplificó.

Zorrilla de Sanmartín expresó que en este caso hay que seguir la inflación, la cual de permanecer estable esta no perjudicará el bolsillo de los oaxaqueños.

“Si se controla la inflación, Oaxaca gana”, puntualizó. A la vez señaló que no es así para otros estados de la república que son importadores de insumos o productos para manufactura, toda vez que puede haber afectación, sobre todo si es para venta en mercado nacional.

“En Oaxaca hay que seguir de cerca la inflación, si esta no se mueve, Oaxaca gana porque la hace mas competitiva”, concluyó.