Mujeres de seis entidades exigen respeto a paridad de género

0
133

Mujeres de Chiapas, Guerrero, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Tabasco, exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob), a los tribunales electorales y la fiscalía para delitos electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), “intervenir en el ámbito de sus competencias”, para que se respete la paridad de género en candidaturas y puestos de elección popular.

 

Si una mujer gana una elección, demandaron, ésta no debe ser cambiada por un hombre como se amenaza en esta entidad.

En un documento dirigido a la Segob, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a los partidos políticos nacionales y estatales, las mujeres se declararon “unidas para sumar esfuerzos y levantar la voz” para exigir el cabal cumplimiento del mandato constitucional y la legislación electoral en materia de paridad de género.

Mujeres del ámbito de la política, activistas, periodistas y académicas de los seis estados mencionados, se articularon en la “Red de Redes por la Paridad Electoral y contra la violencia política por razones de género” para unir en una sólo voz su reclamo.

Dicha organización la integran: la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, el Observatorio de Paridad Electoral de Morelos, el Observatorio de Paridad de Género y los Derechos Políticos de las Mujeres del Estado de Querétaro, el Pacto Político de Mujeres por la Paridad de Oaxaca, la Red de Mujeres de Tabasco y la Red Mujeres en Plural.

Entre sus demandas están: el pleno respeto a la paridad electoral “sin cortapisas” –incluyendo el ámbito municipal en su modalidad vertical y horizontal— y un alto al acoso y a la violencia política por razones de género.

También exigieron la “plena garantía” para que las presidentas municipales electas puedan asumir su cargo y ejercer el gobierno, y que las autoridades correspondientes garanticen la paridad de género en las sustituciones por licencia, es decir, que si una mujer renuncia sea sustituida por otra mujer.

Destacaron la urgencia de avanzar en el marco legal para hacer exigible la integración paritaria de congresos y ayuntamientos; que los partidos políticos asuman su responsabilidad con las mujeres electas bajo sus siglas y las respalden y que se apruebe de forma inmediata una ley contra la violencia política por razón de género.

Las mujeres de esta Red de Redes señalaron que en Chiapas fueron electas el pasado 19 de julio al menos 34 presidentas municipales y 13 diputadas locales. De éstas al menos 21 fueron impugnadas para ser bajadas del cargo que ganaron en las urnas.

Existen casos en los que a las diputadas locales y alcaldesas les han pedido que sólo funjan en el cargo dos o tres meses y que le cedan el espacio a un hombre, ya sea el síndico o un regidor de la planilla. En al menos cuatros ayuntamientos se ha amenazado que no dejarán a las alcaldesas que tomen posesión de su cargo.