Juan Trigos, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

0
205

La mañana de este viernes, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, dio a conocer la designación del maestro  Juan Trigos como nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO). 

Acompañado del ahora director de la OSO, Juan Trigos; así como del subsecretario de Planeación Estratégica, Óscar Camarillo Maldonado; y del coordinador de Teatros de la SECULTA, Esteban SanJuán Maldonado; Aguilar Orihuela refirió que la elección fue concretada gracias a la guía de un comité formado por músicos locales y nacionales. 

La designación del maestro Trigos al frente de la Orquesta, “nos permitirá elevar el nivel de la OSO a través de un programa muy ceñido”, dijo en conferencia de prensa realizada en el Teatro Macedonio Alcalá, nueva sede de los conciertos de esta institución musical. 

“Estamos ante una toma de decisiones trascendentes en el destino de esta institución y que se encamina por el lado académico con el fin de elevar la calidad de la orquesta”, destacó el secretario. 

Agregó que será en el Teatro Juárez la nueva sede de la OSO, donde ensayará y se formará teóricamente  mediante la consulta del acervo bibliográfico musical de esta agrupación, mientras que en el Teatro Macedonio Alcalá la orquesta se presentará de manera periódica. 

Por su parte, Camarillo Maldonado mencionó que esta nueva etapa de la OSO contempla una amplia serie de acciones con énfasis en lo académico y en la evaluación de las actitudes y aptitudes de los integrantes de la orquesta. 

“Gracias a una gran labor, una gran gestión, a dos meses de la designación del licenciado, Alonso como secretario, se ha decidido quién dirigirá esta orquesta”, dijo SanJuán Maldonado quien agregó que los teatros a su cargo son la casa de la OSO donde se programarán numerosos eventos en conjunto. 

Para finalizar, Trigos dijo sentirse muy satisfecho con esta oportunidad y agregó que “es un trabajo muy difícil el que hay que hacer, no imposible, pero requiere tiempo. 

Adelantó que se trabaja en una programación para que el público pueda disfrutar de esta nueva etapa de la OSO lo antes posible, así como en la búsqueda de nuevos músicos oaxaqueños que completen la plantilla de integrantes. 

Cabe señalar que la designación del nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), forma parte de las acciones  que la presente administración lleva a cabo a fin de fortalecer las instituciones musicales que forman parte de la SECULTA, acciones que se enmarcan en el Eje de Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural del Programa Sectorial de esta dependencia.