Grupo “Ayuuk” invita a la primera Muestra Gastronómica en Ayutla Mixe

0
143

La autoridad municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe en coordinación con el grupo “Ayuuk” invitan al público en general a la primera Muestra Gastronómica a realizarse los días 28 y 29 de junio en esta comunidad.

En esta muestra, que es apoyada por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se realizará una demostración y exposición de diferentes platillos regionales, utensilios originales para la preparación de las comidas y bebidas de la región, condimentos y especias criollas utilizadas para su preparado.

De acuerdo con el grupo Ayuuk, la gastronomía mixe es una actividad cultural que se practica desde tiempos ancestrales y se caracteriza por ser sana, algunas con propiedades curativas; evidencia que en generaciones pasadas algunas personas llegaron a vivir hasta 110 años, activos en el campo y en los servicios comunitarios.

El grupo indicó que existen platillos muy especiales para festividades, rituales y en ciertos momentos como un medio para afianzar vínculos entre las familias y comunidades, tal es el caso del caldo de pollo criollo, o el machucado que se caracterizan por tener un procedimiento de elaboración muy especial.

De manera general todos los pueblos mixes coinciden en la realización de las ceremonias como expresión de respeto que se le debe a la naturaleza por lo tanto la comida es una manifestación cultural básica que incluye la participación familiar y comunitaria, señaló.

Puntualizó que el objetivo de esta primera muestra es rescatar y fortalecer la preservación de la gastronomía mixe mediante un evento de muestra y difusión de la variedad de platillos de la región; de manera que la comunidad, específicamente las nuevas generaciones conozcan a fondo la cultura de la alimentación mixe, el valor cultural que representa, las cualidades y propiedades de estos alimentos.