Congreso estatal, entre lo obvio y lo urgente

0
184

“¿Y esta para qué es?”, se le escucha preguntar a un diputado que no sabe bien para que va a levantar la mano en esta ocasión. El Congreso local de Oaxaca viene regresando de una rachita de cuatros jueves de sesión ordinaria suspendida, arreglando el viernes de la semana pasada una sesión extraordinaria donde por fin se pusieron de acuerdo en por lo menos establecer la convocatoria para una nueva conformación del órgano de transparencia del estado  

La presidenta de la mesa directiva Leslie Jiménez Valencia  llama a los diputados a dejar arriba sus manos para poder contarlos bien en la iniciativa con proyecto de decreto por el que se establece una ley de sistemas electorales indígenas para el estado de Oaxaca.

“Yo conté 24, diputada” le dice la integrante de la mesa, Alejandra García Morlan. La bancada priista ponen los cuatrocientos gritos en el cielo.

“¡Son 29!” gritan Fredy Gil y sus amigos , finalmente la ley pasa con 27 votos . Lo que viene después es una confusión sobre si la votación va para una obvia resolución, o para una urgente.

“No seas autoritaria, presidenta” le grita la priista Emilia García a Leslie en su muy particular y bronco tono. Los priistas aseguran que la votación es la misma, la diputada Juanita Cruz Cruz, que mas adelante comprobara que ya los trae en salsa, les dice a los tricolores que tomen clases para saber legislar.

Leslie alega que la cosa va de lo general a lo particular, pero ante la duda, y luego de que el perredista Anselmo López le recomienda ilustrar al pleno sobre la resolución , Leslie suspende momentáneamente la sesión en lo que le traen una ley de reglamentos internos , de los que ya no esta tan segura.

La ley indígena pasa y la perredista Juanita Cruz Cruz exclama que le da vergüenza pertenecer a la actual legislatura y acusa principalmente a los priistas de ser los que están llevando al congreso a la ilegalidad. Les recuerda que su decisión de aprobar la facultad del congreso para nombrar al secretario general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha sido un accionar que el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha calificado como anticonstitucional.

Y que lo mismo están haciendo con esta nueva ley para sistemas normativos indígenas, con el decreto de que será la Junta de Coordinación Política la que nombrará y decidirá quienes serán las tres personas que integren su consejo.

El presidente de la Junta, el perredista Jesús López, quien desde que tomó el puesto ha cambiado su porte bonachona por la de un caballero jedi  mafioso del lado oscuro, se agazapa en una esquina del pleno y hace como que la virgen le habla.

La panista Morlan y el petista Rafael Arellanes respaldan a Cruz Cruz en su denuncia de que el Congreso se quiere quedar con la autonomía del órgano electoral del estado, incluso reservándose para sí, con otra de las votaciones de la sesión la facultad de nombrar a su contralor general.

Arellanes agrega incluso que a lo que se están arriesgando él y sus colegas legisladoras y legisladores oaxaqueños al aprobar leyes que en el fondo saben ilegales, es a que la Suprema Corte de Justicia venga a corregirles la plana.

Minutos después la mandona Lilia Mendoza, se voltea y señala a las y los diputados que no son priistas  y les dice que si fueran coherentes con sus acciones mejor cerrarían la boca. El panista Sergio Bello, generalmente siempre al margen de perder el estilo, endurece el gesto y le contesta algo a Mendoza que la deja callada, pero que enciende la inventiva vivaracha de Fredy Aguilar.

“Ya cállate, Jaime Mausan”, al mirarlo bien y ver que si se parece, la audiencia de la sesión estalla en risas. Fredy saber dar show y cuando quiere le sale muy ameno.

El diputado perredista Sergio López Sánchez ha conocido en este jueves su última sesión en el Congreso, ha pedido licencia para separarse indefinidamente de su cargo y el congreso en pleno se lo ha concebido, mientras se anuncia que  el independiente Jefte Méndez y el priista Adolfo Toledo Infanzón están de licencia de sus funciones.

El suplente Palemón  Gregorio Bautista rendirá su protesta de ley la próxima sesión y se incorporara a su nuevo cargo.

Se presentan las iniciativas de priista Carlos Ramos para la creación de una ley para la prevención social de la violencia y la delincuencia en el estado de Oaxaca. Después vienen más iniciativas de protección como la de adiciones al artículo siete de la ley estatal de las mujeres a una vida libre de violencia, y la del no maltrato a los animales.

El pleno se empieza a vaciar de diputados, se cuestiona si todavía hay quórum en una sesión que no ha terminado y comenzó con la ausencia de tan solo tres diputados.

Fredy Gil Pineda presenta una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Seguridad Publica a llevar a cabo operativos de vigilancia en las zonas rurales de Oaxaca, solicitando la participación de la Gendarmería Nacional con la intención de bajarle a las estadísticas de homicidio.

Finalmente la cuenta interna del los diputados se agota y la sesión se suspende porque ya no quedan muchos diputados para sostener la sesión.

El final de este jueves llega en medio de un Congreso que se quiere hacer dueño de los órganos electorales del estado, y que no puede distinguir entre obvio y urgente.