Congreso del Estado continúa aprobando leyes inconstitucionales

0
137

No obstante con el antecedente del pasado señalamiento de  la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a que el mandato aprobado por las y los diputados locales sobre que el secretario ejecutivo general  del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fuera nombrado por el propio Congreso de Oaxaca, resultaba a todas luces inconstitucional,  el órgano señalado lo volvió a hacer.

En la sesión de ayer se aprobó con 27 votos a favor una Ley de Sistemas Electorales Indígenas, la cual marca que será la junta de coordinación política del Congreso, hoy precedida por el perredista Jesús López Rodríguez, la encargada de nombrar a los consejeros del consejo estatal de los  sistemas normativos indígenas.

“Los diputados aprobando las leyes como vienen, no se dan cuenta que están haciendo aberraciones jurídicas”.

Dijo ante el pleno la diputada perredista Juanita Cruz Cruz, quien fijo a la bancada del PRI como una de las responsables de un gazapo, a que la legisladora definió que va contra la propia constitución política del estado

Cruz señaló que el EEPCO  es un órgano autónomo del  estado, y que como tal debe ser este mismo órgano el encargado de nombrar a sus propios consejeros.

Atribuyó estas nuevas leyes  a acuerdos políticos que violan toda  legalidad y propuso y puso a consideración del pleno  un recambio al artículo aprobado.

“Los consejeros serán electos en forma escalonada por el voto aprobatorio de las dos terceras partes del consejo general  de IEEPCO, mediante convocatoria que para tal efecto emitan”.

Cruz no fue la única legisladora en manifestar ante el pleno su rechazo ante esta ley que  resulta “contraria a la constitución y al principio de autonomía que tienen los órganos electorales”.

A la perredista también se unieron con sus comentarios ante el pleno, la panista Alejandra García Morlan y el diputado del partido del Trabajo, Rafael Arellanes, quienes respaldaron la propuesta de enmienda de Cruz Cruz.

“Esto va contra el espíritu de dotar de autonomía y legalidad al órgano electoral”, expresó Morlan, siendo unos minutos después secundada en el estrado por Arellanes, quien llamó al congreso a reflexionar sobre su inconstitucionalidad actual.

“Los órganos autónomos en nuestro país surgieron por la insuficiencia de los órganos ejecutivo y judicial por transparentar sus procesos”.

Recordó el petista, finalizando con una recomendación a sus colegas que tal vez estos al final no hayan escuchado.

“No estemos sujetos como Congreso a que la Suprema Corte de Justicia nos corrija la plana, cuando estamos conscientes de que estamos votando algo que es contra la ley”.