“Apertura de ciclo escolar demuestra foratalecimiento del magisterio”

0
127

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE),  marcharon la tarde del jueves para manifestar su rechazo a la Reforma Educativa, la presencia de la Gendarmería y las amenazas de órdenes de aprehensión.

 

Los maestros de los seis sectores del Istmo de Tehuantepec, Matías Romero, Juchitán Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Reforma de Pineda y Tehuantepec, se concentraron en tres diferentes accesos de la carretera federal en el tramo Juchitán Tehuantepec, en el punto conocido como el canal 33, Juchitán- La Ventosa, a la altura del Instituto Tecnológico del Istmo así como el tramo Juchitán-El Espinal, a la altura de la agencia Modelo del Istmo, salieron en marcha rumbo al palacio municipal juchiteco, donde llevaron a cabo un  mitin político.

Demandaron al gobierno de Oaxaca la instalación de una mesa de negociación y no de diálogo, así como el rechazo a la imposición del decreto de la desaparición del IEEPO, lo cual aseguraron es una violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de esta delegación sindical.

Indicaron que la apertura del ciclo escolar “alternativo”, es para demostrar al gobierno de Oaxaca que los maestros tienen fuerza y sobre todo el respaldo de los padres de familia.

Por su parte el jefe del sector de Juchitán Adrián Ramírez Catillo, señaló que, que el nuevo IEEPO es “un mal” de la llamada Reforma Educativa que avala el Peña Nieto.

Asimismo indicó que, es urgente entablar una mesa de negociación debido a que existen asuntos pendientes por resolver, como el caso de los presos políticos y las desapariciones de profesores, así como la ley estatal de educación que ellos han propuesto como el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Dijeron que así como salieron a las calles este día, volverán a salir las veces que sean necesarias.

El mitin culminó alrededor de las 8 de la noche, sin que se registraran hechos violentos.