Inai ordena a Presidencia revelar modificaciones en Los Pinos

0
165

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Presidencia de la República buscar y hacer pública la información relacionada con las modificaciones en la casa presidencial, en específico las realizadas a la casa Miguel Alemán.

 La resolución, tomada en su sesión del miércoles pasado, la hizo pública solamente a través de un par de mensajes de Twitter.

De acuerdo con uno de esos mensajes, el proyecto de resolución estuvo a cargo de la comisionada Areli Cano y en otro sólo se informó: “#INAI instruye a la Presidencia de la República buscar y hacer pública la información sobre las modificaciones en la casa presidencial”.

El diario Reforma informó que durante la sesión el pleno resolvió modificar una respuesta de la Presidencia a una solicitud de información vía transparencia y le ordenó transparentar los documentos relativos a las modificaciones realizadas a la residencia oficial de Los Pinos para recibir a Enrique Peña Nieto y su familia, al inicio de su gestión.

En su solicitud un particular solicitó los documentos relacionados con la modificación, remodelación, cambio o transformación de la casa Miguel Alemán, que forma parte del conjunto de Los Pinos, para albergar a la familia presidencial como afirmó el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, durante una entrevista radiofónica en noviembre de 2014.

Presidencia respondió que la información estaba publicada en diversos enlaces electrónicos que puso a disposición del solicitante.

Sin embargo, éste se inconformó y argumentó que en los sitios de Internet referidos no estaba toda la información que solicitó.

Aún no es posible consultar la resolución en la página web del Inai porque los expedientes más actuales son del 12 de agosto y la correspondiente a la remodelación de Los Pinos se dictó el miércoles pasado.

Opacidad

Un reportaje de la periodista y colaboradora de Proceso, Anabel Hernández, publicado en septiembre del año pasado (No. 1976) da cuenta de que desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, la Residencia Oficial de Los Pinos ha sufrido profundas transformaciones.

Entre noviembre de 2012, todavía en el gobierno de Vicente Fox, y septiembre de 2014, la periodista realizó al menos seis solicitudes de información sobre las remodelaciones en Los Pinos, pero reiteradamente la Presidencia negó que hubiera remodelaciones, construcción, nuevo menaje o redecoración.

Según la investigación de la periodista, cuando Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y los seis hijos de ambos se convirtieron en la familia presidencial, la residencia Miguel Alemán (dentro de Los Pinos) fue transformada radicalmente: de albergar oficinas se convirtió en su hogar.

Se remodeló para adecuar los espacios y hacerlos recámaras, baños, vestidores y estancias, y además se le quitó al inmueble el estilo mexicano contemporáneo para hacerlo un palacete afrancesado.

La Presidencia ha negado todo pese a que Peña Nieto y su esposa han hecho públicos los cambios en la casa Miguel Alemán en fotografías oficiales y en revistas de modas.

Según información obtenida por la periodista entre exempleados y personas actualmente vinculadas con Los Pinos, la casa Miguel Alemán consta de tres niveles: sótano, planta baja y planta alta. En los sexenios de Fox y Calderón, en la planta alta había oficinas donde laboraban más de 15 personas.

En la planta baja estaban los despachos del presidente y de su secretario particular, una biblioteca donde recibía a jefes de Estado, salones de espera y dos comedores con muebles de época conservados durante sexenios. El resto del mobiliario era común, como lo reflejan algunas fotografías del sexenio de Fox.

La Miguel Alemán era una casa de cristal. Desde los enormes ventanales de las oficinas y escalinatas se veían los jardines que rodean la residencia, y desde afuera empleados y visitantes podían ver al presidente en su despacho.

Tras la remodelación hecha por Fox, la casa Miguel Alemán quedó al estilo mexicano contemporáneo. Al recibidor se le pusieron pisos de mármol y tenía un enorme candil, una escalera con barandal de hierro forjado y cuatro pilares de cantera de más de cinco metros de alto, que parecían sostener el techo.

Aunque oficialmente se niegan las remodelaciones, la página electrónica de fotografías de Peña Nieto difundidas por el sitio oficial de la Presidencia muestra otra cosa. Esas remodelaciones sí se hicieron.

La prueba más clara: la demolición de las cuatro columnas de cantera del recibidor principal de la casa Miguel Alemán. Hasta septiembre de 2012, cuando se tomaron fotografías de Calderón y Peña Nieto en las reuniones de transición, las grandes columnas estaban ahí. En las fotografías oficiales de mediados de 2013 -las cuales registran los encuentros de Peña Nieto con mandatarios y funcionarios extranjeros-, y en las de mayo de 2014 -cuando el mandatario se reunió con el secretario de Estado estadunidense John Kerry-, ya no están.

Por tratarse de un bien inmueble de la nación, debe documentarse la autorización para eliminarlas. Esas columnas estaban en la casa Miguel Alemán desde los tiempos del presidente Lázaro Cárdenas. Posteriores mandatarios priistas las fueron ensanchando, quién sabe con qué propósito, y finalmente Fox las regresó a su estado original. Ahora desaparecieron.

Una fuente cercana a Los Pinos dijo a Anabel Hernández que con la llegada de Peña Nieto, en el sótano de la residencia Miguel Alemán se construyó un búnker para el resguardo del presidente y su familia en caso de una crisis política o un desastre natural.

Ahora la residencia Miguel Alemán se amuebló al estilo Luis XV. Los muebles de líneas sencillas y estilo mexicano contemporáneo fueron sustituidos por sofás y sillones capitonados de terciopelo o con brocados en tonalidades blancas y grises, con maderas pintadas de dorado y plateado, mesas doradas o con madera oscura con toques dorados. Sobre los pisos se colocaron tapetes de brocados, según la investigación de la periodista.