25 mil pesos, o Lafourcade no se presenta en Oaxaca: Sindicato de Músicos

0
240

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Música y Similares de Oaxaca, adscritos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), amenazan con boicotear las dos presentaciones de la cantante y compositora Natalia Lafourcade en el teatro Macedonio Alcalá, a realizarse este 21 y 22 de agosto, en caso de que no les sean pagados 25 mil pesos como una especie de impuesto por no incluir en los dos conciertos la alternancia de grupos musicales locales.

Personal administrativo del teatro acusó “términos leoninos” en el oficio que el Sindicato hizo llegar al arquitecto Esteban San Juan Maldonado, coordinador de teatros de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, y principal responsable del centenario Alcalá.

“El presente es con el fin de informarle que la empresa responsable de dicho evento (en este caso se trata de Eclectic, Sociedad de Responsabilidad limitada) debe cubrir a este sindicato una cuota de paso por cada presentación tal y como lo establece el artículo número 85, inciso F, de los estatutos nacionales que nos rigen”.

Se puede leer en el oficio, firmado entre otros por el secretario general del sindicato, Rafael Labastida Rendón, y que fue  hecho llegar a este reportero, el cual en su parte final recita, “ en caso de no cumplir con el pago requerido dentro de un plazo de 72 horas antes del evento, este sindicato conjuntamente con el apoyo de los demás sindicatos adheridos a la C.T.M  a la cual pertenecemos, nos veremos obligados a tomar medidas preventivas para la suspensión de dicho evento”.

“No sé, pero esto me suena a extorsión” compartió un empleado del Alcalá que pidió el anonimato.

El administrativo relató que al Sindicato de Músicos se unió a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), haciendo llegar un oficio al teatro solicitando los datos fiscales de la empresa  que trae a Lafourcade para solicitar el pago de los derechos de autor de los temas que interprete.

Este tipo de prácticas es ya un plan de acción muy común en el Sindicato de Músicos, pues durante los últimos años,  han hecho la misma petición a toda empresa que traiga algún cantante o grupo musical foráneo a la ciudad de Oaxaca.

“Sabíamos que hacían estas cosas, pero no pensamos que lo vinieran a hacer aquí”  consideró el administrativo entrevistado, quien relató cómo un números grupo de representantes del Sindicato de Músicos  y de la SACM  se presentó en el teatro con la amenaza de que si no se les pagaba el monto exigido tomarían las entradas del lugar, o no dejarían descargar equipo ni entrar a los músicos de las dos presentaciones de Lafourcade.

Personal de la empresa Eclectic, que  fue cuestionado respecto a estas amenazas de sabotaje dijo no estar enterado al respecto, ni saber si su empresa efectivamente establecerá una negociación con las dos organizaciones sindícales.

“Me parece muy extraño todo esto, este ya casi es el final de la gira de Natalia por los Teatros Históricos del País , y nunca nadie se apareció para pedirnos algo semejante”.