Presidentes Municipales de Oaxaca respaldan reestructuración del IEEPO y cumplimiento del calendario escolar de la SEP

0
178

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.- En el marco de la recuperación de la rectoría educativa en Oaxaca, y para unir esfuerzos y voluntades en favor de la niñez oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó aquí la Reunión de Autoridades por una Educación Pública de Calidad, donde recibió el respaldo y reconocimiento de autoridades de 520 ayuntamientos de Oaxaca.

En el acto -celebrado en la explanada del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz Mori “Soldado de la Patria”- donde se convocó la participación de todas las expresiones políticas de la entidad y de los tres niveles de gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reafirmó la convicción de trabajar en favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes con unidad y respeto pleno a la autonomía municipal.

Al agradecer las expresiones de adhesión y apoyo de las autoridades asistentes, quienes reconocieron la decisión del Estado Mexicano para recobrar la rectoría educativa en Oaxaca a través de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Cué Monteagudo sostuvo que la transformación educativa de Oaxaca es una determinación que se está operando de manera coordinada, con el Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto a través de las Secretarías de Educación pública y Gobernación, para honrar en los hechos el derecho a la educación de la niñez oaxaqueña.

Se trata –dijo- de una medida trascendente, que no tendrá marcha atrás, porque lo que está en juego es el presente y el futuro de la educación de las niñas, los niños y los jóvenes de Oaxaca, así como de las futuras generaciones, quienes habrán de construir un futuro de mayores oportunidades en nuestra gran estado.

“Por ello, con el respaldo de los municipios, célula básica de nuestra organización social, tenemos que generar una alineación de actividades, responsabilidades y acciones, que nos permitan sumar toda la fuerza del Estado Mexicano, para iniciar una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo oaxaqueño”, enfatizó el Jefe del Poder Ejecutivo.

Gabino Cué reafirmó que la ley es muy clara al señalar que ningún profesor en servicio será despedido con motivo de la evaluación docente –y por lo tanto- afirmó que no habrá despidos, persecución, ni acoso laboral.

“Tengan la plena certeza que el nuestro es un gobierno que en los hechos ha respetado –y respetará– los derechos laborales de las y los trabajadores, así como la vida interna de los sindicatos. La decisión de retomar la rectoría de la educación no es un ataque a los sindicatos ni a las organizaciones sociales de la entidad”, subrayó.

Durante la actividad, donde estuvo acompañado del Licenciado Rubén Lara León, Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Cué Monteagudo agradeció la participación de los ediles, que en pleno ejercicio de su autonomía, han demostrado unidad para implementar proyectos de desarrollo regional, para sumar trabajo y recursos, y desde luego, para expresar su respaldo a la educación de Oaxaca.

“Su elevado testimonio de cooperación republicana y ánimo federalista, revela su compromiso para servir a esta causa superior de la Nación, que nos permitirá labrar un promisorio futuro de oportunidades para nuestras niñas, niños y jóvenes”, añadió frente a decenas de autoridades municipales que escucharon atentos su mensaje institucional.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal aseguró que los tiempos de la nueva educación deben de ser el parteaguas en la entidad, a fin de que la sociedad, Gobierno y organizaciones civiles podamos tener una nueva actitud en nuestro actuar para que se dejen atrás todas aquellas expresiones que trastocan el orden social y la convivencia pacífica.

Citó también las palabras del Gran Juárez al señalar que “Un sistema democrático como el que nos rige, tiene por base la observancia estricta de la Ley”, toda vez que para adoptar una actitud que favorezca el orden social, ésta debe estar fundada en el bien común y en el anhelo comunitario de generar una nueva ruta de paz y progreso para todos.

En ese contexto, Cué Monteagudo convocó a los ediles a seguir mejorando la infraestructura y equipamiento escolar, a promover la profesionalización con mejores servicios de capacitación y con mejores maestros elevar de manera gradual y sostenida la calidad de la educación que se imparte a las y los estudiantes de nivel básico de la entidad, porque –dijo- sólo así podremos remontar el profundo rezago educativo de Oaxaca y sacar a nuestro estado del fondo de las estadísticas de aprovechamiento escolar.

Con ese propósito, detalló que la SEP ha puesto en marcha un importante programa para mejorar la infraestructura de las escuelas, donde las propias comunidades escolares reciben los recursos económicos, los cuales son ejercidos con la participación de las y los padres de familia, en el seno de una nueva figura de organización denominado “Consejo Escolar de Participación Social”, con lo cual se garantiza transparencia en la aplicación de los recursos públicos, así como la eliminación de intermediarios y condicionamientos.

Explicó que de esta manera, se promoverá la formación de personal calificado que brindará asesoría técnica, apoyo, y acompañamiento especializado al personal docente y con funciones de dirección; así como para obtener mejores ingresos y condiciones laborales.

En ese mismo tenor, ánimo, refirmamos nuestra convicción de continuar apoyando las iniciativas y proyectos emanados de los municipios, y desde luego, seguir concretando mezclas de recursos y proyectos de desarrollo regional, que nos permitan remontar la problemática común en las ocho regiones del estado.

Y de esta manera, fortalecer su capacidad de respuesta y atención en los rubros de, salud, infraestructura social básica, seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social, así como infraestructura educativa.

En esta nueva etapa educativa –dijo- la prioridad para el Gobierno de Oaxaca, es y será trabajar por una educación de calidad.