Campesinos de Yosoñama protestan en la Segob; exigen alto a los asesinatos

0
134

México, D.F. Campesinos de la localidad de Santo Domingo Yosoñama, ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, protestaron este día frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir un alto a los asesinatos.

 

Los campesinos también exigen a la dependencia federal que resuelva el conflicto agrario que mantienen con el municipio de San Juan Mixtepec.

La cifra de muertos en Santo Domingo Yosoñama ya suma 21, entre los que se encuentran niños de no más de 10 años que fueron baleados y calcinados junto a sus padres, así como el asesinato en 2010 de Miguel Cruz José, dirigente de Antorcha en la región Mixteca. Hasta la fecha no hay ningún responsable de estos crímenes detenido.

Uno de los hechos más sanguinarios fue el asesinato de 11 personas originarios de Santo Domingo Yosoñama, quienes fueron emboscados y calcinados vivos; a uno de ellos, se le dio el tiro de gracia, cuando intentaba escapar.

Los campesinos de Yosoñama son “venadeados” por grupos de gente armada quienes les disparan cuando van a la siembra de sus campos a cuando sacan a pastorear.

Una de las propuestas del gobierno estatal y federal, es la compra de tierras en otro lugar para los pobladores de Yosoñama; sin embargo, nadie de los poblados cercanos ha querido vender y los comuneros no están dispuestos a dejar su lugar de origen para irse a otras regiones del estado.

En la protesta también participaron militantes de la organización Antorcha Campesina, quienes demandan a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la entrega de apoyos de vivienda.