CFE violenta derechos colectivos de ciudadanos de Ciudad Ixtepec, denuncian

0
117

El Comisariado de Bienes Comunales Juan Luis Arrona Gutiérrez, junto con el Regidor de Obras Públicas y los presidentes de las Asociaciones Agrícola y Ganadera de Ciudad Ixtepec, mediante una asamblea hicieron llegar una queja al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y al Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, cuestionando a la CFE por haber publicado un anuncio sin tener ningún acuerdo o autorización por parte de la comunidad, ni haberla informado.

 

“En el mes de junio la CFE anunció la ficha técnica de la licitación Sureste II y III, que consistente en un parque eólico de 573.3 MW y 596.7 MW, asimismo la CFE construyó líneas de transmisión y caminos sin tener la anuencia de la Asamblea ni pagar por las tierras. Esto obligó a la Comuna a interponer dos demandas de amparo frente a los tribunales”, indicaron.

Asimismo, señalaron que la CFE ha incumplido varias disposiciones establecidas en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), y su Reglamento, pues no ha elaborado la Evaluación de Impacto Social requerida por el Art. 120 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), ni se ha llevado a cabo la Consulta Previa, Libre e Informada requerida por el Art. 119 de la misma Ley.

“Exigimos que se lleve a cabo dicha evaluación, incluyendo un plan de inversión social, realizada bajo el principio de participación justa y equitativa en los beneficios asociados al proyecto, como estipulan las disposiciones administrativas aplicables”, indicó el comisariado de bienes comunales.

Asimismo exhortaron a las autoridades correspondientes la interrupción inmediata de malas prácticas por parte de representantes de CFE; la aplicación de la ley para atender los principios de sostenibilidad y respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos donde se pretendan desarrollar los proyectos del sector energético y un diálogo a alto nivel con representantes de la Secretaría de Energía y CFE.

“Ciudad Ixtepec está a favor de las energías renovables, es por eso que en el 2008 la Asamblea de Comuneros decidió por unánime llevar a cabo un proyecto eólico comunitario a gran escala. Sin embargo, la CFE bloqueó dicha propuesta, imposibilitando el aprovechamiento del recurso eólico para bien de la comunidad”, finalizó Arrona Gutiérrez.