Deuda pone en jaque las finanzas de nueve estados

0
194

Los gobiernos estatales y municipales de Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Zacatecas, Chihuahua, Nayarit y Baja California tienen los indicadores de deuda pública más comprometidos, al menos por arriba del promedio nacional.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al primer semestre de 2015, las obligaciones financieras de todas las entidades del país y sus municipios sumaron 511,719 millones de pesos es decir, un aumento de 4.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ese monto representa 84.7% de las participaciones que recibirán los gobiernos locales este año, 2.9% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) y 35% de los ingresos totales.

Los nueve estados mencionados superan, por mucho, los niveles en los tres casos, lo cual, a decir de Carlos González, investigador del Tecnológico de Monterrey, limita su margen de holgura financiera, particularmente para inversiones productivas.

En participaciones, la deuda de Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León es la más comprometida. En todos los casos la relación supera 200 por ciento.

En lo referente al PIBE, Chihuahua y Quintana Roo destacan, con una proporción superior a 8%, mientras que en los ingresos totales, sobresalen Quintana Roo y Coahuila, con más de 100 por ciento.

Se endeudan más que el gobierno

En el primer semestre del año, un grupo de 18 entidades y sus municipios incrementó sus obligaciones financieras con respecto al mismo periodo del año anterior.

De éstas, siete lo hicieron en una mayor proporción que a la registrada por el gobierno federal: Hidalgo, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Durango, Sonora y Zacatecas.

De acuerdo con la SHCP, la deuda neta del gobierno federal sumó 5.82 billones de pesos a junio de 2015, un aumento anual de 14.7 por ciento.

Los pasivos de Hidalgo crecieron 41.5%, al pasar de 4,022 a 5,691 millones de pesos en el último año.

En tanto, la deuda en Campeche, donde la actividad petrolera se ha reducido, subió 37.5; en Oaxaca 21.3%; en Quintana Roo, 18.9%; en Durango, 18.5: en Sonora, 17.4%, y en Zacatecas, 15.4 por ciento.

En contraste, las entidades que más bajaron su endeudamiento fueron Guanajuato, con 11.1%; Guerrero, 8.9%, y San Luis Potosí, 7.4 por ciento.

Hoy presenta el Ejecutivo reglas secundarias

Después de que en el 2009 la deuda de los gobiernos locales se disparó por la crisis económica, en los últimos dos años, ésta comenzó a registrar tasas de crecimiento cada vez menores, lo que, a decir de algunos especialistas, supone una estabilización.

En el 2009 creció 24.2%; en el 2010, 24.8%; en el 2011, 24.2%; en el 2012, 11.3%; en el 2013, 11.1%, y en el 2014, 5.6 por ciento. Para este año Moody’s espera un alza de 8 por ciento.

Actualmente está en marcha una reforma constitucional de disciplina financiera que busca meter en cintura todo el gasto desmedido de los administraciones subnacionales. Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto presentará la propuesta de legislación secundaria de esa iniciativa.

De acuerdo con Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, en las leyes secundarias caerá la funcionalidad de la reforma, ya que hay puntos que son ambiguos y deben aclararse. Por ejemplo, dijo, cuando se dice: la deuda debe estar contratada en las mejores condiciones: “Ese término, mejores condiciones, debe de ser claro, al igual que otras cosas”.

fernando.franco@eleconomista.mx