Acusan falta de atención en materia de salud en la Villa Etla

0
190

El Centro de Salud que brindaba servicios a la comunidad desde hace 60 años fue destruido por la autoridad municipal que encabeza Juan Luis González Luna, dejando desprotegidos a sus gobernados, aunado a ello utilizó los recursos y el terreno destinados para la nueva clínica para la edificación de la Casa de la Cultura, denunciaron integrantes del Comité de Salud de la Villa de Etla.

 

Encabezados por la presidenta del Comité de Salud, Rosa Isela Uzcanda Julián señalaron que en su momento el munícipe prometió la edificación de un Centro de Salud que contará con los recursos necesarios para atender a más de nueve mil habitantes de la cabecera municipal, por lo que destruyó la clínica y traslado al personal de salud a una casa particular que no cuenta con las condiciones para brindar atención.

 

Uzcanda Julián, explicó que en el terreno propiedad del Centro de Salud el munícipe construyó la Casa de la Cultura, haciendo uso de los recursos destinados para la clínica, afectando a la población que tiene que trasladarse a la clínica más cercana ubicada en Reyes Etla o en su defecto a la de mayor capacidad en Telixtlahuaca.

 

“El edil no ha cumplido con la construcción del Centro de Salud, argumentando que las escrituras se las entregó al gobernador del Estado, Gabino Cuépara que gestionara los recursos para su edificación, sin embargo tenemos conocimiento de que el diputado federal, Mario Rafael Méndez Martínez había gestionado recursos por cuatro millones de pesos que son los que se requieren para la clínica”, enfatizó.

 

La Presidenta del Comité de Salud de la Villa de Etla, indicó que el desvío de recursos realizado por González Luna ha derivado en problemas de salud y falta de atención médica, “existe la preocupación porque el Presidente Municipal apenas está gestionando los recursos por lo que no existe la seguridad de que se construya el Centro de salud”.

 

Asimismo señaló que Juan Luis González Luna, ha manifestado que “no se requiere un Centro de Salud en el comunidad, ya que cuenta con paramédicos y guardias en el palacio municipal para que lo atiendan a él y que los ciudadanos no le importan”.

 

En ese sentido Uzcanda Julián, refirió que los médicos fueron desalojados por el Presidente Municipal de Etla y reinstalados en una clínica provisional instalada en una casa particular que no cuenta con las condiciones adecuadas para entender a los 9 mil habitantes de éste municipio, por lo que determinaron suspender los servicios médicos desde el mes de junio.

 

Cierran clínica provisional por falta de condiciones

 

La presidenta del Comité de Salud Municipal, manifestó que buscaron el diálogo con el Sindicato de Salud y con los médicos del Centro de Salud de Etla para que reabrieran la clínica provisional y prestarán los servicios a la ciudadanía que desde hace 2 meses no cuenta con atención médica.

 

“Los integrantes del Sindicato y los médicos nos informaron que era imposible que prestaran los servicios de salud en la clínica provisional que al ser una casa particular no cuenta con las condiciones y en caso de que brindaran una atención de emergencia que tuviera complicaciones, incurrirían en un delito que podría costarles su permiso para ejercer”, agregó.

 

Finalmente Rosa Isela Uzcanda Julián, exigió atención para que a la brevedad se atienda la construcción del Centro de Salud y de manera provisional se instale una clínica con los requerimientos necesarios para brindar los servicios médicos que la población requiere.