Durante las próximas horas se pronostican lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas

0
302

De acuerdo con las previsiones, la Onda Tropical Número 28 se localizará sobre el sureste del territorio nacional, originará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y sur de Chiapas, sur y occidente de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y sur de Veracruz, sur de Tabasco y oriente y centro de Campeche, además de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán. Junto con las precipitaciones podrían presentarse chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

A su vez, la zona de baja presión asociada con la Onda Tropical Número 27, podría evolucionar en el transcurso del día a ciclón tropical, por lo que su circulación generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con chubascos, tormenta eléctrica, granizo y vientos fuertes en el sur de Nayarit, el occidente de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, así como en la costa de Guerrero.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 800 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 880 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 45 km/h. Se mueve hacia el Oeste-Noroeste a 20 km/h y tiene 90% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.

En tanto, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá nublados vespertinos y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango y el Estado de México, además de precipitaciones menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Otro canal de baja presión, asociado a un sistema frontal al sur de Estados Unidos de América, se extenderá sobre el noreste mexicano y mantendrá la probabilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con actividad eléctrica, granizadas y rachas fuertes de viento en el oriente de San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Nuevo León, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas.

En esta temporada de lluvias el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Nayarit, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas que se registran en diversas entidades de México, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaria de Marina, indica que el evento de mar de fondo prevalecerá desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, el Golfo de Tehuantepec y el Archipiélago de las Islas Revillagigedo, con olas de 2 a 3 metros, disminuyendo a partir de hoy.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y de menor intensidad en el Distrito Federal, con tormenta eléctrica y granizo, temperaturas cálidas durante el día y frescas por la noche, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Sinaloa, y lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur y Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en el sur de Nayarit, occidente de Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas en el día, además de viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas en el sur y occidente de Oaxaca y centro y sur de Chiapas, lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en la costa de Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta, y oleaje con altura de 2 a 3 metros en las costas de la región.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Veracruz y Tabasco, precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé para la Península de Yucatán cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Campeche, lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en el oriente de San Luis Potosí, fuertes en Coahuila, Nuevo León, Durango, lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormentas.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado con aumento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, con tormenta eléctrica y granizo, temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Zacajtic, Chis. (80.7); Orizaba, Ver. (44.8); Petacalco, Gro. (19.6); Kantunilkín, Q.R. (16.2); Las Bayas, Dgo. (16.0) y Monte Alegre delegación Magdalena Contreras D.F. (3.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en El Orégano, Son. (45.5); San Francisco, Sin. (44.4); Piedras Negras, Coah. (43.0); Soto la Marina, Tamps. (42.4); Ojinaga, Chih. (42.0); y UNAM, D.F. (26.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Apan, Hgo. (1.3); Nevado de Toluca, Méx. (2.4); La Rosilla, Dgo. (3.0); San José Atlanga, Tlax. (4.0); San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (5.0); y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (13.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.