A tres meses y medio de conflicto intersindical levantan paro en el ITI

0
205

A tres meses y medio de haber iniciado un paro indefinido por un conflicto intersindical maestros del plantel educativo que pertenecen a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hicieron entrega de las instalaciones de la máxima casa de estudios del Istmo de Tehuantepec.

Con la presencia de un notario público los integrantes de la delegación sindical D-II-3 realizaron la apertura pacífica de candados y sellos que mantenían cerrado el edificio administrativo, así como los departamentos en su interior.

Jorge Marques Juárez Director del ITI anunció que, después de muchas negociaciones se logró la entrega de las instalaciones, con el objetivo de poder remontar lo sucedido y continúar con el objetivo de proveer de educación profesional a los alumnos.

Informó que se buscará en los próximos días a la brevedad posible restablecer todos los servicios, que tanta falta le han hecho a los alumnos, sobre todo a los que ya están por concluir su formación profesional.

Marques Juárez apuntó que, “Será hasta el próximo lunes 17 de agosto cuando las actividades se comiencen a normalizar, comenzando con un recuento de cómo se encuentran las instalaciones, para que el personal pueda retomar sus actividades”.

Detalló que, no tomarán represalias en contra de los trabajadores que participaron en la toma de las instalaciones que, como director no está facultado para realizar este tipo de sanciones, sin embargo aclaro que, como servidores públicos existen instancias en la secretaría para tales casos.

Por su parte Manuel López Vásquez secretario general de la delegación D-II-3 perteneciente a la Sección 22, señaló que, la entrega de las instalaciones se hace de manera pacífica para poder trabajar y luchar sin olvidar el origen de esta problemática que fue la violación de los derechos de los trabajadores de esta institución.

“Las instalaciones se entregaron en las mismas condiciones tal y como ellos las tomaron, para ello están respaldados por la presencia de un notario que dio fe del estado de la institución, no bajaremos la guardia, mantendremos la vigilancia de que no se vuelva a pisotear los derechos laborales de cada uno de los trabajadores, señalando que cada quien puede escoger a la dirigencia sindical que mejor les parezca”, indicó.

Cabe señalar que, el ITI estuvo tomado por maestros de la sección 22 desde el mes de abril, debido a que demandaban respeto a los derechos laborales de su base trabajadora y reconocimiento de parte de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGETI).

Y es que desde hace un año, en esta institución educativa se formó otra delegación sindical que pertenece a la sección 61 del SNTE impulsada por la Dirección General de Institutos Tecnológicos a nivel nacional.

Durante el paro de labores, los alumnos recibieron clases por línea, entrega de trabajos por equipo en otras sedes, así como algunos presentaron evaluación en espacios deportivos.