Inmigrantes rompen récord de arribos en Europa

0
170

La Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) informó que cerca de 50 mil inmigrantes llegaron a Grecia durante el pasado julio, cifra récord superior a la registrada en todo 2014.

Según explicó la Agencia en un comunicado, la ruta migratoria hacia Grecia se ha convertido en los últimos meses en la principal vía para intentar acceder a la Unión Europea (UE).

En los primeros siete meses de 2015 cerca de 130 mil 500 inmigrantes fueron detectados en las fronteras exteriores de Grecia, cinco veces más que en el mismo periodo del año pasado.

En todo 2014, esa cifra se situó en 41 mil 700 personas.

La mayoría son sirios y afganos, nacionalidades de nueve de cada diez de las personas que intentaron acceder ilegalmente a territorio griego en lo que va del año.

El método más utilizado es, según Frontex, pequeñas embarcaciones de poca estabilidad con las que se echan al mar desde Turquía para intentar arribar a las islas de Lesbos, Chios, Kos o Samos, las más próximas a la península de Anatolia.

Mientras tanto, la ONU levantó la voz para pedir a Grecia que lidere las acciones frente al aumento de llegadas a sus costas y a Francia que aplique un plan de emergencia ante la crítica situación en Calais.

Efectos

• A pesar de los esfuerzos que está haciendo el gobierno griego y Frontex, el problema no sólo no se resolverá, sino que además se agravará en las próximas semanas.

• Frontex podría echar mano de sus países aliados para lanzar nuevas medidas que traten de mitigar la llegada de miles de personas, sobre todo de África.