Acceso a Internet y políticas públicas, retos del desarrollo tecnológico: expertosAcceso a Internet y políticas públicas, retos del desarrollo tecnológico: expertos

0
123

Las tecnologías de la comunicación e información (TIC) tienen un enorme potencial para emplearse en aplicaciones educativas, médicas y económicas, entre muchas otras, pero dos de los principales retos para hacerlo en América Latina es garantizar el acceso masivo a Internet y el desarrollo de políticas públicas pensadas específicamente para aprovechar al máximo el desarrollo tecnológico, coincidieron expertos en el tema.

Al hablar sobre la experiencia de su país en la utilización de tecnología para mejorar el sistema educativo, Miguel Brechner, presidente del Consejo de dirección del plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea, el cual fue implementado por decreto en 2008), dijo que en Uruguay la inclusión digital es considerada tan importante como tener cuadernos y aulas de clases.

Detalló que a través del programa se han entregado computadoras, tabletas y laptops a más de 700 mil usuarios, además de que se cuenta con fibra óptica de alta velocidad en todas las escuelas, lo que permite realizar clases de inglés vía Internet; colaborar en el aprendizaje de matemáticas a través de ejercicios en línea y acceder a libros de texto gratuitos en versión electrónica.

No obstante, señaló que el sistema educativo no esta preparado para la velocidad del cambio con el que avanza la tecnología, por lo que es necesario definir políticas públicas para aprovecharla. “Hay que mejorar la pedagogía. La tecnología por si sola no resuelve la educación”, puntualizó.

Durante la quinta conferencia ministerial sobre la sociedad de la información en Latinoamérica y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el director de informática del Ministerio de Salud pública de Cuba, Alfredo Rodríguez Díaz, dijo que la falta de infraestructura en telecomunicaciones es uno de los principales limitantes en su país para el desarrollo de aplicaciones basadas en las tecnologías de la información y comunicación.

Luego de la aprobación de una agenda digital en Cuba, el funcionario señaló que uno de los principales intereses del gobierno es incrementar su infraestructura en materia de banda ancha para permitir que los ciudadanos puedan comprar medicamentos controlados desde su hogar; monitorear el inventario de farmacias; establecer una red de bancos de sangre con información detallada sobre cada donante para, por ejemplo, localizar a la persona indicada en caso de que se requiera un tipo de sangre difícil de encontrar.

Scarlett Fondeur Gil, oficial de asuntos económicos de la sección de análisis de las TIC de la conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), dijo que las tecnologías de la información y comunicación tienen el papel en potenciar el desarrollo económico en mas sectores y en el desarrollo en general de los países, principalmente en el impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Señaló que desde el punto de vista económico el desarrollo tecnológico puede ayudar por ejemplo a disminuir los costos por el envío de remesas a través del dinero movil. La funcionaria señaló que para ello es necesario un marco regulatorio sólido, pues si los usuarios no confían en la tecnología no van a involucrarse.

Brechner puntualizó que el primer desafío de los países de la región es tener proyectos enfocados en los sectores que no tienen acceso a la tecnología y aseguró que para que los países menos desarrollados alcancen a los más avanzados tienen que invertir más e ir más rápido.

Durante la clausura del foro, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde el pasado miércoles, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que la piedra angular en materia de TIC es el acceso universal, que todas y todos se beneficien. “En nuestra región, la más desigual del mundo, esto es imperativo. Necesitamos llegar a todos los elementos de la sociedad. Que no solo sea un tema tecnológico que sea de toda la sociedad para llegar a entender que el bienestar se basa en la provisión de bienes públicos y la economía digital debe ser un bien público para todos”, consideró.