No hay sesión, porque no hay acuerdos: Fredy Gil

0
138

Ayer se suspendió por cuarta ocasión la sesión ordinaria de la actual legislatura local, la cual parece estar sumida en una crisis de confrontación entre las dos fracciones de diputadas y diputados que la componen, por un lado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el otro el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y otros partidos pequeños aliados a sus intereses.

Por su parte, el legislador priista Fredy Gil Pineda Gopar, aunque está de acuerdo que esta crisis se derivó a raíz del enfrentamiento por la Reforma político electoral, y homologación de unas leyes secundarias que terminaron en una gaseada en pleno recinto legislativo ( de la que él funge como principal sospechoso de haber iniciado), en la que una fracción madrugo a la otra en su aprobación, afirma que está “solo fue la gota que derramó el vaso”.

“Ha habido crisis en el PRD desde que empezaron a trabajar en esta legislatura, han tenido tres coordinadores de bancada, y al de hoy , Jesús López, amenazan con cambiarlo”.

“A Natividad Díaz, coordinadora de la bancada del PAN, la van a cambiar en cuanto cambien a su presidente, hay una lucha muy fuerte al interior de ese partido”.

Según Fredy, los problemas para ponerse de acuerdo entre diputadas y diputados y de una vez ponerse a sesionar atañen a dos puntos de la puesta en marcha de la reforma político electoral.

El actual órgano de transparencia estatal, la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (COTAIPO), a quien según Gopar, la fracción contraria al PRI la quiere rebautizar con “un nombre enredado”, además de que propone que se quede con consejeros al frente, mientras que el PRI quiere que estos se amplíen a cinco.

El segundo punto de desacuerdo, y al parecer el más complejo es lo que se refiere a los usos y costumbres en materia electoral.

De acuerdo a Gil Pineda la fracción PAN-PRD propone que de Sistemas Normativos Internos, este apartado cambie ahora a Sistemas Normativos Indígenas.

“Y no todos los pueblos que se rigen por usos y costumbres son indígenas, como mi distrito, San Gabriel Mixtepec”.

“Además que se está discutiendo que ya no sea una dirección (la que actualmente existe en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-IEEPCO), sino un consejo sea el que dictamine las elecciones, que por separado se pueda dictaminar la viabilidad de una u otra elección”.

Fredy comentó además que, un tercer punto adicional de desacuerdo tendría que ver con los plazos y los mecanismos para una revocación anticipada de los mandatos constitucionales.

El diputado afirma que como legislatura continúan en los acuerdos, que todo el día de ayer hubo reuniones y se estuvieron analizando los diversos puntos entre la fracción del PRI y la fracción del PAN y PRD, aportando ideas y posibles soluciones que fueron llevadas a consenso con la Junta de Coordinación Política, “donde se determinó que no hay acuerdo”.

Sobre el detalle de que la legislatura local ya cumplió con cuatro sesiones canceladas, lo cual hace pensar que a los diputados y diputadas locales no les entusiasma particularmente el ponerse a trabajar, Fredy Gil afirmó que el que esta parálisis se destrabe depende mucho de la capacidad del perredista Jesús López (presidente de la junta de coordinación política del Congreso) para convocar y poder establecer acuerdos con otras fracciones.

“El año pasado nuestro coordinador Alejandro Avilés supo sacar la chamba con muchos acuerdos importantes”.