Operadores ejercen prácticas contra neutralidad de la red en México

0
188

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones e Internet en México ejercen prácticas contrarias a la neutralidad de la red mediante la discriminación del tráfico y de contenidos mediante la oferta de servicios bajo un esquema “zero rating” en los operadores móviles, aunque existen indicios sobre posibles prácticas de degradación de velocidades para determinados contenidos, y antecedentes sobre bloqueo de servicios con fines comerciales.

Un reporte elaborado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) dado a conocer este miércoles con que tanto Telcel (América Móvil) Movistar (Telefónica), Iusacell y Nextel (AT&T) cuentan con ofertas comerciales “zero rating” que ofrecen acceso preferencial a algunas aplicaciones, principalmente de redes sociales como Facebook, Twitter o sistemas de mensajería como WhatsApp.

Carlos Brito, miembro de R3D, explicó que este tipo de prácticas representan una discriminación “positiva” y “vertical” que genera una distorsión en el mercado y un eventual bloqueo a la innovación y libertad de expresión al limitar el acceso a información y la llegada de nuevos jugadores y emprendedores.

En los planes de Telcel de Facebook y WhatsApp, la reproducción y carga de videos y fotografías está incluida aunque se excluyen de esta oferta comercial “gratuita” los contenidos distribuidos a través de otras plataformas externas. En Twitter se excluyen funcionalidades de reproducción y compartición de videos de la plataforma así como de servicios externos como YouTube, Vimeo o DailyMotion, así como redireccionamientos a ligas externas como contenido informativo cuyo consumo son facturados independientemente.

Iusacell también tiene paquetes “zero rating” para redes sociales en sus planes de pospago mientras que Movistar lo hace mediante la oferta de “bolsas de datos” de 1Gb dedicado sólo a tres servicios: Facebook, Twitter y WhatsApp.

R3D señala además que Movistar discrimina aplicaciones y dispositivos al tener este tipo de paquetes exclusivos para Blackberry.

Sin transparencia, contra privacidad

Los hallazgos de la revisión de ofertas realizada por R3D se destaca que Telcel es el único operador móvil que cuenta con una explicación sobre la política de gestión de tráfico. Iusacell, Nextel y Movistar carecen de este mecanismo de transparencia.

Por sus cualidades técnicas, las prácticas de “zero rating” también representan un riesgo para la privacidad de los usuarios pues para ejecutarlos se requiere un monitoreo, supervisión y gestión de los contenidos que se distribuyen sobre la red.

“A fin de poder ejercer la discriminación, los ISP necesitan de herramientas capaces de implementar vigilancia y monitoreo sobre las cualidades del tráfico en sus redes. Estas técnicas implican, entre otros, la inspección profunda de paquetes mediante sistemas dedicados al filtrado”, dijo Brito.

Estas prácticas de “zero rating”, asegura R3D, contravienen las disposiciones del artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde se establecen lineamientos para la neutralidad de la red, basado en los principios de la libre elección de los servicios y contenidos, la no discriminación, privacidad, transparencia e información, gestión de tráfico, calidad y desarrollo sostenido de la infraestructura.

Brito recordó que Chile, Canadá, Países Bajos o Eslovenia han prohibido estas prácticas de oferta “gratuita” de servicios en la red.

La puesta en marcha de servicios como Internet.org, una aplicación móvil de Facebook que permite al usuario dar acceso a un paquete de servicios determinados gratuitamente, es otro modelo que ha sido considerado por expertos, activistas, algunos gobiernos e incluso operadoras como Telefónica como contrarios a los principios de la neutralidad de la red.

Brito destacó que esta plataforma además omite protocolos de seguridad y comunicaciones cifradas, lo que acorrala al usuario de internet.org.

Indicios de bloqueo y discriminación

Dada la ausencia de herramientas y transparencia sobre las políticas de gestión de datos de los ISP en México, existe un limbo sobre las prácticas de degradación de velocidades para determinados contenidos, y antecedentes sobre bloqueo de servicios con fines comerciales o de censura.

Aún así existen indicios que podrían dar pie a investigaciones sobre estas prácticas.

R3D cita por ejemplo el índice de velocidades de ISP de Netflix donde señala a Telmex como el proveedor de banda ancha fija donde este servicio es ofrecido con menor velocidad, mientras que TotalPlay de Grupo Salinas cuenta con la velocidad más rápida.

Cabe recordar que América Móvil, propietaria de Telmex, cuenta con un servicio competidor de Netflix bajo la marca Clarovideo mientras que TotalPlay anunció una alianza donde sus clientes podrán acceder a su cuenta de Netflix sin necesidad de una Smart TV o un aparato extra.

En Estados Unidos, el operador móvil AT&T ha realizado este tipo de prácticas por lo que su expansión en el país tras la compra de Iusacell y Nextel podría también conllevar al ejercicio de esta discriminación.

En bloqueos de contenido, R3D destacó que existe un antecedente sobre Telmex que dentro de sus políticas de hace diez años prohibió el uso de servicios de voz sobre IP como Skype.

Brito además destacó que existe una “voluntad política” de establecer bloqueos arbitrarios, ordenados por las autoridades, tal como la Presidencia lo planteó en su propuesta de Leyes Secundarias a la Ley de Telecomunicaciones.

¿Y el regulador?

En agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá abrir una consulta pública para la definición de las disposiciones generales para las Políticas de Gestión de Tráfico y de Política de Neutralidad, que deberá emitir en septiembre.

Pero Carlos Brito observa mensajes contradictorios por parte de las autoridad es pues si bien establecen principios de la neutralidad de la red, también existe una promoción en las prácticas de “zero rating” dentro del comprador de ofertas de servicios móviles del IFT.

“Sin haber regulación, IFT define que las ofertas con “zero rating” son benéficas para los usuarios y un sujeto de comparar. Parece una contradicción y existe la necesidad de una transparencia de la gestión de tráfico de los sitios web”, dijo.

El llamado es que en la generación de los lineamientos se busquen transparentar la gestión de datos y detectar prácticas de bloqueo o discriminación.

Una propuesta es el desarrollo de herramientas como “The Internet Health Test”, llevado a cabo con tecnología de M-Lab del Open Technology Institute, y que midió más de 300,000 puntos de conexión de usuarios a la redes Estados Unidos.

Los resultados de la aplicación de esta herramienta muestra ron degradaciones por parte de los cinco principales ISP en Estados Unidos: CenturyLink, Comcast, Time Warner Cable, Verizon y AT&T.

“Los usuarios difícilmente saben si ocurren estas degradaciones de manera intencional o es casual por la congestión de tráfico o una falla. Hacen falta estas eres herramientas”, dijo Brito.