Oaxaca, referente gastronómico nacional e internacional: José Zorrilla

0
150

Con la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, implementada por el Gobierno Federal, Oaxaca tiene mayores oportunidades de mostrar al turismo los sabores del estado.

La gastronomía oaxaqueña es muy variada y rica, por ello es necesario impulsar la cultura gastronómica de la entidad no solo a nivel local, sino nacional e internacional, a través de programas como el denominado Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, impulsado por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, indicó el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego.

Precisó que muchos turistas nacionales e internacionales vienen a la entidad a degustar de las muestras gastronómicas que el estado ofrece, por lo que la STyDE ha adquirido el compromiso de elevar la dinámica de Oaxaca, sobre todo en el sector del turismo y desarrollo económico.

“Desde el 2010, hemos crecido siete puntos en ocupación en la ciudad de Oaxaca, esto representa más de 300 mil turistas anualmente, obteniendo un crecimiento de 32%”, explicó el funcionario.

José Zorrilla añadió que gracias a las gestiones de la STyDE, existen más de 300 mil turistas que demandan alojamiento, alimentación y otros servicios, que generan a Oaxaca mil 144 millones más en la economía de la entidad.

El funcionario añadió que hoy que el Presidente de la República está impulsando la gastronomía a través de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, Oaxaca tiene mayores oportunidades de mostrar al turismo los sabores del estado, y de esta manera incrementar la economía.

En este tema que está impulsando el Gobierno Federal, se verán beneficiados también los oaxaqueños de muchos sectores dedicados a la gastronomía, desde las cocineras de comedores tradicionales, restaurantes posicionados, vendedores de la materia para preparar los alimentos, y muchos más, dijo el funcionario.

El mejor ejemplo de las muestras gastronómicas de Oaxaca son las que se llevaron a cabo el pasado mes de julio, con actividades como el Festival de los Moles, la Feria Internacional del Tejate y el Tamal, la Feria del queso y el quesillo. En gastronomía, Oaxaca tiene mucho que ofrecer al mundo entero, puntualizó José Zorrilla.