#Socioformación: De los ODM a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

0
218

Por: Amira Azucena Cruz Ramírez

Cumplido el término para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en septiembre de 2015 se establecerán los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030

• Tras informar sobre cumplimiento de los 8 ODM, los países integrantes de la ONU analizarán asumir 17 ODS hacia el 2030

• El primer objetivo sigue siendo poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todas partes

¡Saludos afectuosos y muchas gracias por hacer posible este martes de Socioformación!

En septiembre del año 2000, 189 países aprobaron la Declaración del Milenio en la Cumbre del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se comprometieron entonces a alcanzar ocho ambiciosos objetivos para el año 2015: los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los ODM (http://www.onu.org.mx/objetivos_de_desarrollo_del_milenio.html) son ocho objetivos ramificados en 21 metas cuantificables, que se pudieron supervisar mediante 60 indicadores.

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2. Lograr la enseñanza primaria universal.

3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

4. Reducir la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años.

5. Mejorar la salud materna.

6. Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Para detalles sobre cada ODM consultar uno por uno: http://www.un.org/es/millenniumgoals/poverty.shtml .

De acuerdo con la ONU, el trabajo de las naciones en 15 años ha tenido –en general- buenos resultados:

“La pobreza a nivel mundial sigue disminuyendo. La cifra de niños y niñas que asisten a la escuela primaria es más alta que nunca. La mortalidad infantil se ha reducido radicalmente. Se ha ampliado en gran medida el acceso al agua potable. Se han salvado millones de vidas gracias a las inversiones destinadas a combatir la malaria, el Sida y la tuberculosis” (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/mdgs/).

Cada año, la ONU presentó un informe sobre el grado de cumplimiento de los ODM.

El informe 2015 “presenta la evaluación mundial más completa del progreso alcanzado hasta la fecha y se basa en los datos suministrados por un gran número de organizaciones internacionales dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas. Las cifras totales que figuran en este informe ofrecen un panorama general del progreso realizado a escala regional con arreglo a los ocho objetivos y son una forma conveniente de realizar un seguimiento del progreso alcanzado en el transcurso del tiempo. La coordinación y publicación del informe corre a cargo de la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas” y está disponible en: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf.

Entre los resultados obtenidos, por favor permítanme extenderme en tres de los ocho ODM:

Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre

• En el curso de las últimas dos décadas –dice el Informe ODM 2015 de la ONU-, la pobreza extrema se ha reducido de manera significativa. En 1990, casi la mitad de la población de las regiones en desarrollo vivía con menos de 1.25 dólares al día. Este porcentaje ha descendido a 14% en 2015.

• En el mundo, la cantidad de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad, cayendo de 1.900 millones en 1990 a 836 millones en 2015. La mayor parte del progreso ha ocurrido a partir del año 2000.

• La cantidad de personas de la clase media trabajadora que vive con más de 4 dólares por día se ha triplicado entre 1991 y 2015. Este grupo ahora compone la mitad de la fuerza laboral de las regiones en desarrollo, en 1991 solo era el 18%

• El porcentaje de personas con nutrición insuficiente en las regiones en desarrollo disminuyó a casi la mitad desde 1990, pasando de 23.3% en el periodo 1990–1992 a 12.9% en 2014.

Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal

• La tasa neta de matriculación en enseñanza primaria en las regiones en desarrollo ha alcanzado el 91% en 2015, a partir del 83% en el año 2000.

• La cantidad de niños y niñas en edad de recibir enseñanza primaria que no asistió a la escuela disminuyó a casi la mitad a nivel mundial, pasando de 100 millones en el año 2000 a aproximadamente 57 millones en 2015.

• África subsahariana ha registrado la más alta mejoría en enseñanza primaria entre todas las regiones desde que se establecieron los ODM. Esta región alcanzó un aumento en 20 puntos porcentuales en la tasa neta de matriculación de 2000 al 2015, en comparación con un incremento de 8 puntos porcentuales entre 1990 y 2000.

• La tasa de alfabetización de la juventud entre 15 y 24 años ha aumentado globalmente de 83% a 91% entre 1990 y 2015. La brecha entre hombres y mujeres ha disminuido.

Objetivo 3 Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

• Muchas más niñas asisten ahora a la escuela que hace 15 años. Las regiones en desarrollo en su conjunto han alcanzado la meta de eliminar la disparidad de géneros en la enseñanza primaria, secundaria y terciaria.

• En Asia meridional, solo 74 niñas se matriculaban en la escuela primaria por cada 100 niños en 1990. En la actualidad se matriculan 103 niñas por cada 100 niños.

• Las mujeres ahora constituyen el 41% de las personas trabajadoras remuneradas en sectores no agrícolas, lo que significa un aumento en comparación con el 35% de 1990.

• Entre 1991 y 2015 el porcentaje de mujeres con empleos vulnerables como parte del total de mujeres empleadas se ha reducido en 13 puntos porcentuales. En contraste, el empleo vulnerable entre los hombres disminuyó en 9 puntos porcentuales.

• En el curso de los últimos 20 años las mujeres han ganado terreno en la representación parlamentaria en casi el 90% de los 174 países que aportaron datos para la medición de este objetivo. La proporción promedio de mujeres en el parlamento casi se ha duplicado en el mismo periodo; sin embargo, todavía solo uno de cada cinco integrantes es mujer.

Vale la pena compartirles que algunos informes de los Estados Unidos Mexicanos sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se pueden descargar, como el de 2010: http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/ODM/doctos/Inf2010.pdf

En el Informe 2015 de la ONU se reconoce que “A pesar de los grandes éxitos obtenidos, las personas más pobres y vulnerables siguen sufriendo el desamparo”, por eso, cumplido el término para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los próximos 25, 26 y 27 de septiembre de 2015, en Nueva York (https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/summit) se establecerán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030.

Desde el 2013, las naciones que asumieron los ODM renovaron su compromiso y acordaron celebrar -con sede en Nueva York- una Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, para adoptar los nuevos objetivos que definirán el programa de desarrollo del mundo.

Desde 2013, coordinados por la ONU, se han celebrado muchos encuentros, foros, análisis, estudios y documentos previos, relacionados con el programa de desarrollo para después de 2015.

Desde 2013, los Gobiernos están negociando, y la sociedad civil, las empresas y otros sectores interesados también participan en esta conversación global.

Desde 2013, con el fin de promover una conversación global inclusiva, el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible coordina una serie de consultas nacionales, mundiales y temáticas. Hasta ahora, se han llevado a cabo más de 100 consultas entre diferentes interlocutores —ministerios, el sector privado y grupos de la sociedad civil— (señalan en el apartado: http://www.un.org/es/millenniumgoals/beyond2015-overview.shtml). Organizaciones de todos los países continúan comprometiéndose con el programa de desarrollo para después de 2015, mientras el mundo académico y otras instituciones dedicadas a la investigación siguen especialmente activos.

A través de Mi Mundo (http://vote.myworld2015.org/es/) — la encuesta global de la ONU para un mundo mejor— 2 millones de personas han votado acerca de qué aspectos del desarrollo les afectan más en sus vidas. El número de participantes en la encuesta sigue aumentando. Como complemento a Mi Mundo, está la plataforma en línea El Mundo que queremos (https://www.worldwewant2015.org/es), en la que las personas se han involucrado aún más en algunas de las consultas sobre el proceso de desarrollo para después de 2015.

Con esta información y los resultados obtenidos en el cumplimiento de los ODM, la ONU presentó El camino hacia la Dignidad en 2030, como techo mínimo para la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible que se realizará el próximo septiembre en Nueva York; “«The Road to Dignity by 2030» es el resultado de una conversación global sin precedentes, abierta y transparente; y un proceso intergubernamental que ha tenido en cuenta un amplio rango de recomendaciones, informes clave, voces y puntos de vista de muchos sectores y partes implicadas. El informe presenta una visión a considerar por los Estados Miembros a la hora de llevar a cabo sus negociaciones. En septiembre de 2015, se espera que líderes de todo el mundo lleguen a un acuerdo sobre una agenda histórica y de largo alcance para los próximos 15 años. Podemos acabar con la pobreza para 2030 y transformar vidas sin dejar de proteger el planeta”, se plantea.

Consolidada la recolección de todas las voces escuchadas por la ONU, se construyó el texto Transformar nuestro mundo: Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 (Texto final, agosto 2015, para someter en Cumbre de septiembre próximo: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/7891TRANSFORMING%20OUR%20WORLD.pdf; Texto previo en español: http://www.un.org/en/development/desa/publications/files/2015/01/SynthesisReportSPA.pdf)

En él se detallan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9. Construir infraestructura resiliente (sí –resiliente-, aunque la Reforma de la Lengua Española de 2010 y la actualización del Diccionario de la Lengua Española en su vigésima tercera edición de octubre de 2014 solo nos muestran –resiliencia- http://lema.rae.es/drae/?val=resiliencia: 1. f. Psicol. Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. 2. f. Mec. Capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación), promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Para detalles sobre cada ODS consultar uno por uno: http://globalgoals.org/global-goals/no-poverty/.

Así que tras informar sobre el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los países integrantes de la ONU analizarán asumir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo plazo será el 2030.

Grandes retos, y el primero sigue siendo poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todas partes.

Como siempre quedo a la orden para cualquier observación. Les agradezco infinitamente por su amable lectura y generoso apoyo para compartir el contenido. ¡Alegría y éxito!

Sobre la autora:

Licenciada en Comunicación y egresada de la maestría en Mercadotecnia; Diplomada en Derecho de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas; Diplomada en Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

Ha sido catedrática de Publicidad, Mercadotecnia, Marketing Político, Comunicación Política, Opinión Pública, Periodismo, Ética de la Información y Derecho de la Información (DI) en Instituciones de Educación Superior (IES) privadas de Oaxaca. @CruzAmira