Otro ajuste al presupuesto por caída del precio del petróleo: SHCP

0
151

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que ante la caída de los ingresos petroleros el gobierno federal se ajustará el cinturón para mantener la disciplina fiscal y se realizará un ajuste adicional de 135 mil millones de pesos para el próximo año.

En conferencia de prensa, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública afirmó: “El precio del petróleo está a 48 dólares, se ven precios más bajos de los que hemos tenido y eso es lo que motivó a mantener el compromiso de no aumentar los impuestos y mantener la trayectoria decreciente del déficit, el ajuste tendría que venir con un recorte en el gasto del gobierno para sobrellevar la caída en los precios del petróleo”.

Luis Madrazo informó que en la primera línea de defensa se cuentan con 134 mil millones de pesos de saldo de los fondos de estabilización, además se esperan ingresos al final del año producto de las coberturas petroleras por 7 mil 900 millones, adicional a los 35 mil millones de pesos que se tienen destinados para las diferentes entidades federativas.

Informó que el remanente de operación del Banco de México obtenido hasta el primer semestre del año será utilizado para compensar en parte la caída de los ingresos petroleros y será canalizado el próximo año para financiar inversión en infraestructura.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, detalló que los 31 mil 449 millones de pesos del remanente de operación del Banco de México se aportaron a un fondo de inversión para ser utilizados en lo que lo disponga el Congreso de la Unión en proyectos de inversión para 2016. Precisó que esta aportación se registró como un gasto erogado de conformidad con las normas de contabilidad gubernamentales vigentes. Es decir, los datos de gasto incluyen en junio este remanente que será una inversión que se realice en materia de infraestructura de acuerdo a como lo determine el Congreso de la Unión.

Explicó, que derivado de dicha aportación, el gasto total del sector público presupuestario durante junio de 2015 se observó un crecimiento real de 3.4 por ciento. Sin considerar dicha operación extraordinaria, que representa una inversión para infraestructura en 2016, el gasto total del sector público presupuestario decreció 3.2 por ciento en términos reales con respecto al mismo mes del año pasado.

El funcionario, aseguró que el comportamiento del gasto público total (el cual ascendió a 2 billones 398 mil 723.4 millones de pesos) es consistente con el ajuste preventivo de las finanzas públicas anunciado en enero y presenta una trayectoria decreciente.

Así, el gasto público presupuestario durante junio si aislamos la operación del remanente del Banco de México destinado al Fondo de Inversión para Programas y Proyectos de Infraestructura, disminuyó 3.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, tomando en cuenta una contención en el gasto federal.

Por su parte, Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, reconoció que la Reforma Energética tendrá un impacto positivo en los ingresos públicos en el mediano plazo. “Sabemos que no se va a registrar en este año. Sabemos que no se va a registrar el año que entra y es posible que empecemos a ver algunos efectos después de eso, pero en nuestro horizonte de planeación de corto plazo no se tenía contemplado un efecto de la Reforma Energética que por su propia naturaleza va a rendir frutos en el mediano y largo plazo”, concluyó.