Impugna PAN comicios en Tuxtla Gutiérrez

0
177

Con 157 pruebas de compra de votos e irregularidades, el Partido Acción Nacional (PAN) y su ex candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, presentaron dos juicios de nulidad de la elección del pasado 19 de julio en Chiapas, ante el Tribunal Electoral de Chiapas.

Minutos antes de que concluyera el plazo que otorga la ley, Eduardo Aguilar Sierra, coordinador general jurídico del CEN del PAN dijo que entregaron dos cajas con 240 hojas de las irregularidades que “acreditan que el órgano electoral fue verdaderamente parcial a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”.

“Presentamos más de 3 mil 800 casos de pruebas de todo el sistema de operación del Verde Ecologista para comprar los votos con padrones de programas sociales; es un descaro lo que hizo el Verde porque han presentado los mismos padrones de programas sociales con la residentificación de su partido para poder hacer un ejercicio de relación y comprar los votos durante la jornada electoral”, indicó.

Aguilar Sierra agregó que ante el tribunal electoral local que tiene a finales del mes de agosto para para resolver sobre la impugnación, presentaron también 92 boletos para el partido de Jaguares que fueron confiscados a gente del Verde Ecologista encontrados en una casa desocupada.

El abogado del PAN señaló que en Chiapas se desarrolló el pasado 19 de julio “una elección de Estado y que los tribunales tendrán que actuar en consecuencia”.

Por su parte, Francisco Rojas Toledo, ex candidato a la alcaldía de la capital del estado quien recientemente fue exhibido en un video recibiendo dinero, indicó que en Tuxtla Gutiérrez no se respetó la voluntad de los tuxtlecos.

“Este pasado proceso electoral, fue un cochinero, el más grande que hemos visto en nuestras vidas; hay más de 150 pruebas en contra de este proceso sucio, y que no respetó la voluntad de un pueblo”, expresó.

Al señalar que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas lo preside el primo hermano del candidato del PRI – PVEM Nueva Alianza, Chiapas Unido, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Arturo Cal y Mayor Nazar, el panista consideró que “lo correcto sería que se sustituyera mientras se lleva este proceso que nos deja un mar de dudas que se pueda comportar con parcialidad hacia el candidato oficial”.

Rojas Toledo pidió al Tribunal electoral local sensibilizarse y actuar con imparcialidad, “se den cuenta que el pueblo está manifestándose, el pueblo está enojado, esta sentido por todo lo que vio, esperamos que actúen con imparcialidad y vuelvan a recuperar la credibilidad perdida”.

Este sábado se esperan marchas tanto de los seguidores de Francisco Rojas Toledo del PAN, como de Fernando Castellanos Cal y Mayor del PVEM.