Sierra Oil & Gas evalúa alianzas para futuras licitaciones petroleras

0
132

Iván Sandrea, director general de Sierra Oil & Gas, el consorcio al que se adjudicaron los únicos dos de los 14 bloques petroleros subastados en la Ronda Uno, con la que se puso fin a 77 años de nacionalización petrolera, manifestó que ese proceso de licitación fue completamente transparente e informó que su compañía evalúa alianzas con más empresas para participar en las próximas licitaciones de campos.

En un encuentro con diversos medios de comunicación, al que se negó el acceso a La Jornada, el directivo de la compañía que contó entre sus accionistas a Hipólito Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, anunció inversiones de entre 145 y 150 millones de dólares para iniciar los trabajos de exploración en las áreas adjudicadas, un monto suficiente para la fase exploratoria de ambos bloques, la cual podría extenderse hasta 4 años ya que la inversión para el desarrollo y producción requerirá de más recursos, según fuentes allegadas a la reunión con los medios.

“A partir de estos estudios es cuando sabremos cuando empezamos con la fase de construcción para hacer productores, pero esto aún es muy joven para saberlo. No conocemos bien la capacidad de estos dos campos”, afirmó el también presidente del consorcio integrado por la petrolera inglesa Premier Oil PLC, recientemente denunciada penalmente en tribunales federales argentinos por realizar actividades de exploración sin contar con la autorización correspondiente.

Sierra Oil & Gas es socia de Premier Oil PLC y de la estadunidense Talos Energy LLC. Las tres participaron como consorcio en la licitación de 14 bloques subastados el pasado 15 de julio por el gobierno mexicano para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras y territoriales del Golfo de México, en la cual 12 fueron declarados desiertos y sólo el 2 y el 7 fueron adjudicados en la primera fase de la llamada Ronda Uno.

Sandrea explicó que la probabilidad de encontrar petróleo en la mayoría de los bloques es de entre 25 y 33 por ciento, pero eso dependerá, dijo, de la efectividad de cada empresa y comentó que antes de la primera fase de licitaciones tenían expectativa de que entre 30 y 50 por ciento de los bloques serían adjudicados y los que no sería porque quedaron debajo de lo requerido por el gobierno y eso, manifestó, “me parece que está muy bien”.

Sierra Oil & Gas es una compañía que fue creada en 2014.