Ayuntamiento juchiteco entrega vestimenta y obsequios a Delegación de Guelaguetza

0
160

Juchitán, Oax. –Con la recomendación de poner en alto el nombre del municipio juchiteco en su participación en la Guelaguetza oaxaqueña, el presidente municipal Saúl Vicente Vázquez acompañado de la regidora de Cultura Antonia Jiménez López y el Regidor de Desarrollo Económico Jesús Ruiz Santiago entregó a la delegación juchiteca los obsequios que habrán de repartir durante su presentación en la octava del Lunes del Cerro el próximo 20 de julio.

Los integrantes de la delegación de jóvenes, hombres y mujeres que durante meses se prepararon arduamente para presentar los sones istmeños y llevar la representación del pueblo juchiteco recibieron de manos del alcalde además de los obsequios que repartirá, parte de la vestimenta que utilizarán en la calenda y en la celebración de la Guelaguetza que tendrá lugar la tarde del lunes 20 de julio.

Al dirigirse a los jóvenes danzantes Saúl Vicente Vázquez les señaló que la Guelaguetza es una manifestación cultural y quienes hoy participan llevan en las venas el sentir de sus pueblos y el orgullo de sus raíces y tradiciones y eso es lo que irán a mostrar en la máxima festividad de los oaxaqueños.

En un ambiente de camaradería y alegría festiva, acompañados de sus maestros de danza Martín Luis Morales y Jorge Tonches Jiménez, los bailarines recibieron entre otros apoyos otorgados por la autoridad municipal, olanes, huipil de cabeza, huaraches de charol, sombreros de charro 24, playeras, además de paquetes de obsequios que repartirán a los asistentes al auditorioi Guelaguetza.

Entre los obsequios están totopo, camarón, ciruelos, pan de caballito, muéganos y otros dulces regionales, y llevarán especies vivas de iguana (con el permiso de Semarnat para su transportación), flores de guieechachi, y estandartes para los sones que habrán de representar que son Fandango Teco, Sábado huadxí, La tonalteca, y el Son derivado del tema Huipilito del compositor Bernardo López Piza.

Los y las jóvenes agradecieron el apoyo del alcalde y los regidores Antonia Jiménez y Jesús Ruiz, y en su oportunidad señalaron que las palabras y el apoyo sohn motivaciones para seguir adelante y poner en alto el nombre de Juchitán. “Vamops no como grupo de danza, sino como juchitecos orgullosos de nuestras raíces, nuestra vestimenta y nuestras tradiciones”.