EU aún tiene “profundas” diferencias con Irán: Obama

0
111

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el miércoles el acuerdo alcanzado el martes con Irán por su programa nuclear, que desató una oleada doméstica de críticas, pero precisó que su gobierno aún mantiene “profundas diferencias” con la República Islámica.

“Aún con este acuerdo, seguiremos teniendo profundas diferencias con Irán”, dijo Obama, en referencia a las críticas de sus opositores a un acuerdo que interpretaron como una aproximación de Washington con su antiguo rival.

Obama dijo también que Israel tiene razón en estar preocupado con la conducta de Irán, pero insistió en que sin el acuerdo nuclear alcanzado con Teherán la situación sería mucho más peligrosa.

“Israel tiene preocupaciones legítimas sobre su seguridad con respecto a Irán”, dijo.

De acuerdo con Obama, “Irán aún presenta desafíos a nuestros intereses y valores”, como “su apoyo al terrorismo y el uso de terceros para desestabilizar partes del Medio Oriente”.

Un día después que diversos países sellaron un acuerdo, negociado durante dos años, para cerrar el camino de Teherán a una arma atómica, Obama ofreció una extensa conferencia de prensa para intentar tomar la ofensiva y responder a las críticas.

El acuerdo, firmado finalmente el martes después de una maratón de 18 días en Viena, se propone evitar que Irán llegue a dotarse de un arma nuclear y al mismo tiempo establece un programa de levantamiento de las sanciones internacionales adoptadas contra la República Islámica.

Este entendimiento fue saludado efusivamente por Estados Unidos, la Unión Europea, Irán y la OTAN, aunque Israel lo consideró como un “error histórico”.

“Con este acuerdo hemos bloqueado cada camino de Irán hacia un arma nuclear”, dijo Obama durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca. “El programa nuclear de Irán será severamente limitado durante muchos años. Sin un acuerdo, esos caminos seguirían abiertos”, apuntó.

Obama insistió en que el programa nuclear iraní estará bajo un control sin precedentes por parte de agencias de la ONU.