Realiza IOAM reuniones en la Mixteca sobre matrícula consular y servicios para migrantes

0
140

Con el objetivo de dotar a la población migrante y sus familias de la información necesaria para realizar algún trámite de acuerdo a sus necesidades, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, realizó una Gira de Trabajo por la región Mixteca, en donde sostuvo reuniones informativas con este sector y autoridades municipales.

Los temas abordados del 7 al 9 de Julio del presente año en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y San Marcos Arteaga, fueron en relación a la matrícula consular como documento de identificación válida en Oaxaca, así como la doble nacionalidad.

También la Salida Voluntaria, derivada del acuerdo al que llegaron el gobierno de Estados Unidos y la Unión de Libertades Civiles (ACLU) por la demanda colectiva López-Venegas, el trámite para la obtención del Pasaporte Americano, así como los programas 3×1 para Migrantes y Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).

El funcionario estatal sostuvo que la región Mixteca sigue siendo la zona geográfica que ocupa los altos índices de migración y también presenta los mayores problemas relacionados con la falta de documentos de identidad, principalmente en la población binacional infantil que nació en Estados Unidos y que actualmente vive en el Estado.

La reunión en Santiago Juxtlahuaca se realizó en coordinación con el Módulo Regional de Coplade y se contó con la presencia de su coordinadora, Centolia Maldonado Vásquez, así como autoridades municipales de Santos Reyes Tepejillo, Ixpantepec Nieves y Santiago del Río, entre otras más. Al final el titular del IOAM atendió a las personas que se acercaron para pedirle asesoría sobre un tema en específico.

En el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca se contó con la asistencia del presidente municipal, Javier Rubio Rosas, la regidora de Educación y Enlace Municipal de Migrantes, Guadalupe Ramírez García, así como integrantes del cabildo, agentes municipales y población en general.

El titular del IOAM refirió que las principales problemáticas identificadas fueron las relacionadas a la niñez nacida en la Unión Americana derivado a la falta de la doble nacionalidad y doble identidad.

En este sentido, en los tres municipios se dio a conocer que por tercera ocasión, personal de la Embajada Americana en México vendrá en la última semana del mes de agosto a la capital del Estado con el objetivo de atender y recibir directamente las solicitudes de Pasaporte Americano de niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, que actualmente radican en la entidad y que carecen de dicho documento o está vencido.