Llama Congreso a combatir emergencia estatal ante Chinkungunya

0
158

El diputado priista Carlos Alberto Ramos Aragón, en la sesión del Congreso de este miércoles, llamó que el ejecutivo Gabino Cué Monteagudo nombre cuanto antes un secretario salud, ante la epidemia de chinkungunya, que actualmente asota el estado.

Lo que en un principio era un exhorto para que entidades de salud, tomen las medias necesarias para combatir el brote de epidemia en Santiago Pinotepa en la Costa Oaxaqueña, se convirtió a consenso de los diputados, en un exhorto generalizado para que todo el estado refuerce la prevención y protección contra el chikungunya.

“Esta enfermedad ha dejado a cientos de costeños en situaciones difíciles. Ya es una epidemia y no queremos que se vuelva una pandemia” .

Apuntó el diputado, situación que llevó al cuerpo legislativo a aprobar el exhorto con carácter de inmediato y urgente.

Ramos comentó que, los enfermos de la mencionada fiebre en las regiones del Istmo y de la Costa se enfrentan hoy al desabasto de medicamentos que rige los servicios de salud pública del estado.

Situación que ha llevado incluso a que los laboratorios de salud públicos no puedan dar atención a los enfermos en sus estudios médicos.

En un intento por llamar la atención de sus colegas, Ramos dijo que, si uno de ellos o ellas cayera enfermo de chinkungunya, estaría de inmediato fuera de combate y circulación, gracias a una enfermedad que puede incubarse en el cuerpo humano durante meses y contagiar a un montón de congéneres en el camino.