Adolescentes y niños nacidos en EU radicados en Oaxaca recibirán pasaporte

0
263

Con el fin de acercar los servicios que se brindan a los migrantes oaxaqueños y sus familias, por tercera ocasión en la capital del estado, personal de la Embajada Americana en México, durante la última semana del próximo mes de agosto, recibirá solicitudes y emitirá Pasaportes Americanos de niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos que actualmente radican en la entidad y que carecen de dicho documento o está vencido.

Ante ello, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), hace un llamado a los padres o tutores de niñas, niños y adolescentes nacidos en aquel país, para que acudan de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas a las oficinas de esta instancia oficinas ubicadas en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, Edificio 5, Planta Baja, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, para que reciban orientación y se registren en el padrón de solicitantes.

Al respecto, el titular de esta dependencia, Rufino Domínguez Santos refirió que este trámite, que es coordinado por el IOAM y en la que el Departamento de Ciudadanía y Pasaportes de la Embajada Americana con sede en la Ciudad de México acudirá para la recepción, trámite, expedición por primera vez y renovación o canje de Pasaportes Americanos, se facilitará a toda aquella persona interesada y nacida en la Unión Americana que radique en el estado.

Domínguez Santos, exhortó a los padres y tutores de las niñas, niños y adolescentes nacidos en el país vecino para que acudan al Departamento Jurídico y de Asistencia a Migrantes del IOAM, en el horario y dirección antes citados, para recibir asesoría, revisión sobre la integración de documentos y registrarse en el censo de solicitantes.

Pueden llamar al 01 (951) 501 5000 extensiones 12087, 12092 y 12096. En los municipios del interior del estado pueden solicitar informes a través de los Regidores de Migrantes o Enlaces Municipales de Migrantes quienes realizarán la difusión de la jornada.

Refirió que los interesados pueden consultar la página del IOAM: http://www.migrantes.oaxaca.gob.mx, para conocer los requisitos para el trámite del pasaporte americano.

El funcionario estatal estimó en más de 10 mil casos de la población infantil que nació en la Unión Americana y que radica en la entidad oaxaqueña no cuentan con toda su documentación en regla, como es el caso del Pasaporte Americano.

Refirió que una de las causas por las cuales se carece de este documento o se encuentra vencido, es que muchas personas han sido deportadas por las autoridades migratorias, sin haber realizado el trámite de la documentación de sus hijos en los Estados Unidos.

Si desea consultar los requisitos para el trámite por primera vez o para renovación del Pasaporte Americano, las personas pueden consultar la siguiente liga:

http://www.migrantes.oaxaca.gob.mx/sites/www.migrantes.oaxaca.gob.mx//misc/noticias/2014/junio/boletin1/requisitos%20pasaporte%20americano.pdf